Gobierno oficializó candidatura de Alberto Borea para ser juez de la Corte IDH

A través de una resolución suprema, el Ejecutivo oficializó la candidatura del abogado Alberto Borea al cargo de magistrado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Alberto Borea es el candidato oficial del Perú para la Corte IDH - Foto y video: Canal N

El Gobierno de Dina Boluarte oficializó la candidatura del abogado constitucionalista Alberto Borea al cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para el periodo 2025-2030.

La decisión gubernamental fue publicada en el boletín de normas legales del diario El Peruano este 3 de abril a través de la resolución suprema 070-2024-RE que lleva las firmas de la mandataria Dina Boluarte y el canciller Javier González-Olaechea.

Gobierno oficializó candidatura de Alberto Borea para ser juez de la Corte IDH

"La presentación de esta candidatura peruana es de suma relevancia, en tanto el Estado peruano busca mantener la representación geográfica equitativa y justa en la composición de los órganos principales y autónomos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos (SIDH), y contribuir positivamente al SIDH a través de la promoción de la candidatura de un nacional peruano de gran trayectoria y experiencia", se mencionó en la resolución.

Gobierno oficializó candidatura de Alberto Borea para ser juez de la Corte IDH

Cabe indicar que el pasado 7 de marzo, el ministro de Relaciones de Exteriores agregó que la candidatura a la Corte IDH se lleva a cabo luego de 10 años desde la última vez que un juez peruano estuvo en el cargo. “Deseo expresar hoy, el respaldo más absoluto del Gobierno del Perú a la candidatura del doctor Alberto Borea”, señaló en su momento.

Al respecto, es preciso añadir que el pasado 28 de febrero la Representación Permanente del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó la candidatura de Alberto Borea Odría al cargo de Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para el período 2025-2030, en las elecciones que tendrán lugar en el marco del 54° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA, a realizarse en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 26 al 28 de junio de 2024.

Relacionadas