Cancillería aclara que no existe desacato tras resolución de la Corte IDH en caso Alberto Fujimori

Mediante un comunicado, señala que las sentencias se han ejecutado y se continúan implementando conforme a los parámetros internacionales. Además, se compromete a presentar un informe de cumplimiento ante la resolución de la CIDH

Este comunicado refleja la postura del Estado en cuanto a la promoción y protección de los derechos humanos. / Video: Canal N

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en respuesta a la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que alega un supuesto desacato por la liberación de Alberto Fujimori.

En el documento, el Estado Peruano declara su respeto incondicional hacia los tratados internacionales y las decisiones del sistema de promoción y protección de los derechos humanos, tanto a nivel regional como global.

El Estado precisó que ha solicitado a la Corte IDH la implementación de un mecanismo de supervisión reforzada, y enfatizó que no ha habido desacato a las sentencias en los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

"Los casos aludidos por la Corte, han sido ejecutadas y se vienen implementando dentro de los parámetros de los instrumentos internacionales de los que el Perú es parte.", menciona la Cancillería.

Finalmente, el Gobierno informó que presentará el informe de cumplimiento requerido por la resolución de la Corte IDH, respetando el procedimiento y plazos establecidos, con el próximo vencimiento el 4 de marzo de 2024.

Relacionadas