Gobierno ya no planteará ley para limitar el retiro de dinero en bancos

Norma planteaba un límite de 15 mil soles de retiro en efectivo en entidades bancarias

Gobierno ya no planteará ley para limitar el retiro de dinero en bancos

Retiro de donero. Foto referencial: Andina

La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que el Ejecutivo decidió descartar el proyecto de ley para limitar el retiro de dinero en efectivo de las entidades financieras. La medida buscaba reducir los robos  en bancos.

[LEE: Robo en bancos: éstas son las recomendaciones de la PNP para evitarlos]

Óscar Rivera, presidente del mencionado gremio, indicó a Gestión que en las últimas semanas, el Gobierno evaluó tomar la decisión por lo que se reunió con ellos para saber su posición sobre el tema.

El proyecto venía siendo trabajado desde diciembre del año pasado para imponer un tope máximo de retiro en efectivo de 15 mil soles o 3 mil 500 dólares.

“Había esa idea, que era básicamente para impedir que la gente maneje tanto efectivo”, mencionó Rivera.

Sin embargo, el Gobierno desestimó la medida porque se requería una reforma constitucional lo que sería complicado debido a que el oficialismo no cuenta con mayoría en el Congreso, según Asbanc.

“La medida traía problemas internos a nivel de leyes, normas y la Constitución, por lo cual ya no va adelante. Ha sido descartado, no por nosotros, sino por el Gobierno”, mencionó Rivera.

[LEE: Amenazan a una anciana y le obligan a retirar el dinero de su jubilación]

Respecto a la posición de Asbanc, Rivera dijo: “Nosotros teníamos sentimientos encontrados sobre el tema. El lado legal nos decía que no lo hagamos, pero el deber de proteger al público nos decía que sí. Por eso mejor dejamos que decida el Gobierno”.