El Gobierno declaró en emergencia el sistema educativo

La resolución fue publicada en el diario oficial El Peruano

Foto: Andina

El Poder Ejecutivo ha declarado en emergencia el sistema educativo peruano a nivel nacional a causa de los efectos negativos que produjo la pandemia por COVID-19.

Esta medida se extenderá entre el último semestre de este año y el primero del año entrante. La resolución apareció en el diario El Peruano.

Se espera que en un plazo de 20 días se apruebe el Plan de Emergencia Educativa que contenga las medidas a tomar en el presente año.

Con la medida el Gobierno busca consolidar el aprendizaje de los estudiantes, potenciar la innovación y cerrar brechas.

Se han planteado seis ejes sobre los que se trabajará para mejorar el sistema.

El primero habla sobre la recuperación y consolidación de los aprendizajes de la educación básica regular, así como el retorno gradual, flexible y voluntario a las clases presenciales.

El segundo tiene que ver con el desarrollo profesional de los profesores y la mejora de la Carrera Pública Magisterial.

El tercero apunta a la innovación tecnológica y competitividad de la educación en el país. El cuarto se enfoca en la educación superior y la técnico productiva.

En el quinto eje se ha incluido a las poblaciones rurales, indígenas, afroperuana y personas con discapacidad mejorando las condiciones de las instituciones.

Y como último eje está la descentralización para fortalecer y modernizar la gestión educativa.

La resolución fue firmada por el ministro de Educación, Juan Cadillo León, así como el presidente Pedro Castillo Terrones.

Relacionadas