Gobierno declara en emergencia la laguna Parón por 60 días

Por peligro inminente de desembalse debido al incremento del nivel de agua 

Foto: ANDINA
Foto: ANDINA

El Gobierno declaró en estado de emergencia la laguna Parón ubicada en el distrito de Caraz (Áncash), por peligro inminente ante un posible desembalse a raíz del incremento en el nivel de agua. 

El Decreto Supremo N° 114-2019-PCM publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano permitirá la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la reducción de este riesgo existente. 

Un informe de Indeci y por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sustentan dicha medida. En dicho estudio se advierten que el nivel de agua de la laguna Parón “ha sobrepasado el nivel máximo y mínimo de seguridad, lo que puede agravarse ante un evento de avalancha de hielo, roca o procesos de remoción de masas, movimientos sísmicos”.

Esto pondría en riesgo la vida de la población de diversas localidades, así como la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato y Proyectos Especiales (Chavimochic y Chinecas) ubicados en el ámbito del distrito de Caraz, provincia de Huaylas.

La norma precisa que el Gobierno Regional de Áncash, la Municipalidad Provincial de Huaylas y la Municipalidad Distrital de Caraz, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Energía y Minas, Interior y Defensa, y otras entidades competentes ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del dicho peligro. 

LEEHuaraz: fiscal anticorrupción fue asesinado a cuchillazos

LEEYungay: Martín Vizcarra participa en homenaje a víctimas de terremoto

Etiquetas:

Relacionadas