Vizcarra: "Se ha otorgado garantías de crédito hasta por 30 000 millones para empresas"

El Ejecutivo anunció la implementación del programa Reactiva Perú para minimizar daños a la economía

Martín Vizcarra. Video: América Noticias

El presidente de la república, Martín Vizcarra, ha anunciado la tarde de este 3 de abril que el Gobierno dará a las empresas del país créditos por un monto total de 30 000 millones de soles para evitar que se desestabilicen a causa del estado de emergencia por el coronavirus.

"¿A quién va a ser de utilidad el crédito?: A 350 000 empresas de las cuales 314 000 son empresas que tienen menos de 10 trabajadores", comentó en conferencia de prensa.

Dijo que el decreto legislativo que dispone la medida ya está aprobado en el marco del programa Reactiva Perú, un ambicioso plan para que la economía se eche a andar después de que pase la cuarentena.

Para tomar esta decisión se ha consultado a un número importante de expertos y se trabaja en conjunto con la banca privada y el Banco Central de Reserva, informó el mandatario.

"Las soluciones tienen que ser inéditas no podemos hacer una solución convencional para una situación extraordinaria", ha dicho Vizcarra respecto del plan.

Días antes, la ministra de Economía María Antonieta Alva informó sobre el plan gubernamental de reactivar la economía inyectando el 12 % del PBI, un plan líder en la región y nunca antes hecho en el país.

Con este préstamo a las empresas se busca evitar que la cadena de pagos se quiebre y también se quiere dar liquidez para evitar despidos y que estas puedan seguir operando.

Los créditos se daran para que las empresas los reinviertan en trabajadores y proveedores y sigan operando, pero no podrán ser usados para pagar deudas anteriores que estas tengan.

La cuarentena irá hasta el 12 de abril

En otro momento, Vizcarra Cornejo ha explicado que la cuarentena se extenderá hasta la fecha pactada, el 12 de abril, pero que en los días posteriores las actividades se irán normalizando de a pocos. 

"Las consecuencias de esta enfermedad no van a terminar ni en una semana, un mes o un año. Las viviremos por bastante tiempo después de que baje la curva", señaló.

Dijo que habrá un proceso gradual para que las personas se incorporen a la vida diaria en función a la cantidad de personas que estarán en las calles, para evitar un rebrote de la epidemia.

"Tenemos una estrategia que a partir de la próxima semana la daremos a conocer. Vendrán momentos difíciles pero sabemos a dónde vamos, tengan confianza", aseguró.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus: Se elevaron a 1595 los casos de COVID-19 a nivel nacional