Gobierno autorizó a petrolera operar en mar de Tumbes

Decreto autorizando la exploración fue publicado en el diario El peruano

Gobierno autorizó a petrolera operar en mar de Tumbes

Tullow Peru. Foto: El Comercio

El Gobierno autorizó la firma del contrato de licencia entre Perúpetro y la empresa Tullow Peru Limited Sucursal del Perú para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-64. El proyecto petrolero se encuentra ubicado en el zócalo continental (offshore), frente a las costas de las provincias Tumbes y Contralmirante Villar (región Tumbes). Con El Decreto Supremo 012-2019 EM fue publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

LEE: Ejecutivo instalará mesa de diálogo para contratos de concesión de lotes petroleros

Previo a la firma del contrato, Perúpetro realizó actividades que involucró a casi mil personas entre autoridades, asociaciones de pescadores, sociedad civil, entre otras. Esto de acuerdo al decreto supremo publicado en enero pasado. La convocatoria se realizó con la debida anticipación, señala el Ministerio de Energía y Minas.

Las actividades consistieron en informar sobre esta primera fase del proceso a seguir, y sobre los alcances de la actividad de exploración que en su primera etapa se realizaría fuera de las cinco millas. Asimismo se mencionó los cuidados ambientales que se cumplirán en este proceso, así como la inversión a ser realizada.

LEE: Minem inició acciones para formar mesas de trabajo con pescadores del norte

Ahora a Perúpetro deberá suscribir el contrato con la filial de la petrolera británica Tullow Oil para que esta empresa, en primer lugar, obtenga la aprobación de su instrumento ambiental, que detalle las actividades a desarrollar y el cuidado ambiental que adoptará. Asimismo será el momento de informar sobre las iniciativas de responsabilidad social que implementará.

A su vez el Gobierno desarrolla un programa de impulso de iniciativas de inversión social en la zona, con la finalidad de cumplir con su política que el aprovechamiento de los recursos naturales debe traer bienestar a las poblaciones de la zona, y a toda la región de Tumbes en su conjunto con los beneficios económicos que se generen.

Cabe destacar además que en marzo, el Ministerio de Energía y Minas autorizó la modificación del contrato de licencia por el Lote Z-38 (ubicado en Tumbes) que contempló el ingreso de Tullow Oil con una participación del 35%. La australiana Karoon Oil mantiene la participación mayoritaria.