Gobernadores del sur plantearán proyecto para reformar ley de minería

Gobernadores de las regiones del sur presentarán al Congreso y al Ejecutivo proyecto de ley sobre minería

Gobernadores del sur presentarán proyecto sobre minería. Foto: América Noticias

Lo gobernadores regionales de la Mancomunidad Regional Macro Región del Sur (Arequipa, Cusco, Moquegua, Tacna, Madre de Dios, Ica y Apurímac) anunciaron que van a presentar dentro de dos semanas un proyecto para reformar la ley de la minería.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, sostuvo que la actual ley de minería “está mal dada”. “Esa ley de 1993, esa ley de minería está mal dada, exigimos una nueva ley de minería. Tiene que ver el tema del permiso ambiental, el permiso social de las comunidades campesinas, el tema de la del canon, de los impuestos”, agregó.

“¿Cómo es posible que las mineras solo paguen el 2%? y encima el Estado les devuelve 15 mil millones. Mientras que en las zonas en donde se realiza la minería la gente está pobre. Eso quiere decir que está mal esa nueva ley”, explicó.

Es por ello que, según manifestó, han planteado una nueva ley de minería, la cual en 15 días la van a plantear al Gobierno y al Congreso. “Seguro que aquellos congresistas lobistas, si es que existen, no tendrán otra que apoyarla”, apuntó.

Jean Paul Benavente, gobernador regional del Cusco, dijo que están en la necesidad de replantear un nuevo modelo de desarrollo en base a las industrias extractivas locales. “Por eso nosotros ofrecemos al pueblo este pronunciamiento”, señaló.

“Por esta razón nos hemos reunido para que junto al Gobierno Central construyamos el desarrollo de nuestros pueblos enmarcada en la participación ciudadana”, expresó.

Además, los representantes del sur exhortaron a Martín Vizcarra para que pueda reunirse con los gobernadores a fin de iniciar el diálogo y “escuchar el clamor del pueblo”.

“Para tal efecto, tenga bien constituir un proceso de concertación en el Valle del Tambo, siendo nosotros los gobernadores garantes y mediadores de un diálogo correcto y de armonía”, aseguró.

LEEVerónika Mendoza: Intención de diálogo de Vizcarra en Tía María me parece una burla

LEETía María: nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes dejan un herido

Relacionadas