Arce sobre Ley de Minería: Hasta la fecha no se ha presentado ningún proyecto

El parlamentario Richard Arce manifestó que se generará un especio de debate abierto sobre la ley. Iniciativa fue anunciada por Vizcarra en su Mensaje a la Nación por 28 de julio

Congresista de Nuevo Perú, Richard Arce. Foto: ANDINA

El vocero de Nuevo Perú, Richard Arce, señaló que hasta la fecha el Ejecutivo no ha presentado ningún proyecto relacionado a la Nueva Ley General de Minería, iniciativa que el presidente Vizcarra anunció durante su Mensaje a la Nación por 28 de julio. 

"No ha presentado ningún proyecto hasta la fecha, además, lo que yo entiendo es que se va a generar un espacio de debate abierto [sobre la ley], hay temas complejos, el asunto es que a la fecha las regiones donde se está explotando recursos mineros que no están recibiendo cánon a consecuencia de la depreciación anticipada es un tema determinante porque la población ve que sacan sus recursos, se llevan en camiones y no hay un beneficio directo a la población", señaló Arce. 

Además agregó: "¿Y qué es el cánon? Impuesto a la renta. La depreciación anticipada es que las empresas recuperan durante los primeros años sus inversiones, con lo cuál lo cargan al estado financiero, estado de pérdidas y ganancias como si fuera un gasto, y cuando corres los gastos no hay utilidad, al no haber utilidad no hay impuesto a la renta, al no haber impuesto a la renta, no hay cánon minero. En consecuencia, las regiones no reciben el beneficio que debería estar recibiendo por la explotación de los recursos". 

Para Arce, esta es una de las principales razones de cuestionamiento y argumentación de la conflictividad social. Asimismo, el legislador manifestó que la denominada 'licencia social' debería otorgarse mediante un documento suscrito por la población que esté en el ámbito de influencia de un proyecto". 

LEE|  Arce: Vizcarra está presentando una propuesta legislativa, no hay infracción constitucional

LEEDaniel Salaverry no asistirá hoy al Congreso debido al fallecimiento de su hermano

Relacionadas