Tía María: nuevos enfrentamientos entre efectivos y manifestantes dejan un herido

Con gases lacrimógenos y perdigones los agentes dispersan a los pobladores que intentan tomar la vía

Ocurrió en la vía de penetración a Cocachacra. Foto: Canal N

[ACTUALIZACIÓN]

Unos 400 agentes del orden llegaron hasta la Panamericana Sur, en la vía de penetración hacia Cocachacra (Arequipa) y tras algunos enfrentamientos con manifestantes fue liberada y desbloqueada pero solo por unos minutos. Sobre las 2:30 de la tarde la violencia regresó a la zona.

Los efectivos ganaron cerca de un kilómetro de la vía que había sido tomada por los protestantes que, con piedras y palos, se enfrentaron a los policías. A los pocos minutos de la retirada volvieron y atacaron a los miembros del orden. Un policía resultó herido producto del choque.

Mientras tanto, algunos grupos de comuneros emprendieron el regreso hacia el distrito de Cocachacra luego de intentar resguardarse en los campos aledaños, en medio de los sembríos desde donde buscaban retomar el control de la carretera.

Los efectivos van a permanecer en la zona para evitar que vuelva a haber un bloqueo a la altura del kilómetro 1048 de la Panamericana, en la vía que conduce hacia el distrito epicentro de estas protestas.

[NOTA ORIGINAL]

La mañana de este lunes se han registrado enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional y manifestantes contra el proyecto minero Tía María en una zona aledaña a la Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 1048 en la vía que conduce hacia el distrito de Cocachacra.

Los manifestantes lanzaron piedras a los policías mientras que los efectivos los dispersan con gases lacrimógenos y perdigones. La tensión creció considerablemente en la zona.

Un buen número de protestantes lanzaron las piedras utilizando huaracas y se refugiaron en las zonas aledañas que son campos de cultivo. 

Los efectivos permanecían en la vía a la espera del desbloqueo. De a pocos los policías iban ganando metros pero los manifestantes han permanecido en el lugar y se resistían a salir.

Minutos antes, el ministro del Interior había confirmado en Canal N la liberación de la vía en el kilómetro 1049 y el paso de los vehículos que permanecían varados desde el sábado. Sin embargo la calma se quebró y el foco de violencia se centró en la vía de penetración hacia Cocachacra.

LEE TAMBIÉN: Tía María: diálogo no avanza y carreteras continúan bloqueadas en Islay

Relacionadas