Gobernador regional de Arequipa sobre Majes Siguas II: "La concesionaria desnaturalizó el contrato original"

El gobernador Rohel Sánchez aseguró que a la concesionaria Cobra se le dio 162 millones dólares por el proyecto de regulación y derivación de recursos hídricos

Foto: Andina - Video: América Televisión

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, acusó a cobra, concesionaria del del proyecto Majes Siguas II, de haber "desnaturalizado" el contrato original tras 13 años de que se haya firmado la licencia por parte del Estado peruano.

"A la fecha podemos decir que [Cobra] nunca tuvo la voluntad de ejecutar el proyecto como corresponde [...] Nosotros le hemos dicho que se practique una auditoria internacional, identifique las impresiones, actualice los precios y nos vamos a dar cuenta que la concesionaria nunca tuvo la intensión", respondió Sánchez.

En ese sentido, la autoridad regional de Arequipa indicó que la concesionaria Cobra propició las adendas 12 y 13 del contrato en contra del Estado para que se le otorgara un total de 162 millones de dólares, lo cual no se equipara, según señaló, al avance mínimo registrado.

"A la fecha le han abonado 48 millones de dólares, pero en total a Cobra se le ha dado 162 millones de dólares [...] Y nos imputa incumplimientos sobre los terrenos que son simplemente argumentos. Nosotros hemos respondido todos los reclamos que han dado [...] Con eso el avance físico del proyecto debería estar en un 70 %", replicó.

El gobernador Rohel Sánchez reveló en entrevista a Octavo Mandamiento que el pasado 9 de agosto le envío una segunda carta a la concesionaria Cobra imputándole incumplimientos graves con un plazo de subsanación de 30 días, activando así la recensión del convenio.

"A nosotros nos tiene sin cuidado lo que ya Cobra pueda hacer porque igual la decisión final lo tomarán ellos, porque como Estado peruano tenemos que responder. Pero el proyecto tiene que continuar, de ninguna manera debe parar. Debemos impulsar como un proyecto integral", puntualizó la autoridad arequipeña.

Relacionadas