Gobernador de Arequipa sobre Majes Siguas: "El Estado ya aportó S/282 millones para la obra”

Rohel Sánchez confirmó que ya se firmaron 13 adendas para el proyecto de irrigación y hasta el momento no hay mayor avance

Rohel Sánchez. Foto: Twitter. Video: Canal N

El Gobernador Regional de Arequipa lamentó que el proyecto Majes Siguas haya nacido con una serie de irregularidades. Como se sabe la firma para iniciar la obra fue en el 2010 y con el tiempo se ha venido alterando el contrato.

“En 2015 se desnaturalizó el contrato original y se firmó un texto único ordenado de la concesión donde pasa el costo total S/425 millones a S/550 millones”, mencionó.

También, explicó que, en julio del 2022, se firmó la adenda número 13 y en esta se aceptó todos los requerimientos adicionales de la concesionaria a cargo, Cobra. "En esta adenda se aceptan todos los caprichos de Cobra", enfatizó el gobernador.

Sánchez lamentó que a pesar de los pagos lo único que se ha avanzado son “habilitaciones para campamentos y algunas vías de acceso al proyecto”. Además, reveló que la concesionaria encargada ha planteado rescindir el contrato y que como gobierno regional le dijeron “que no hay problema”.

Debido a esto, el gobierno de Arequipa ha enviado la comunicación al congreso para que intervengan como fiscalizadores y determinen responsabilidades. "Este es el dinero de todos los peruanos (...) si plantean un arbitraje internacional, contrataremos una firma auditora internacional", aseguró el gobernador.

Según Rohel Sánchez, el proyecto de irrigación es emblemático porque favorece a la región de manera laboral ya que se podría generar 50 mil empleos directos y 40 mil indirectos. Asimismo, también de manera económica porque 90 mil familias al mes están perdiendo un total de 108 millones.
 

Relacionadas