Gobernador de Arequipa pidió declarar en emergencia a la región

Autoridad regional confirmó la muerte de 15 personas a causa del desastre natural que afectó a cuatro poblados.

Foto y video: América Noticias

Rohel Sánchez, gobernador de Arequipa, anunció que ha solicitado al gobierno central que su región sea declarada en emergencia ante la caída de huaicos que vienen afectando a cuatro poblados.

"Se ha coordinado a las 7 de la mañana con todos los alcaldes, tanto provinciales como distritales, y desde el gobierno regional hemos pedido al Ejecutivo, como hemos coordinado con la ministra de Transportes y el jefe del gabinete, a efectos se declare en emergencia de oficio a la región de Arequipa y podamos hacer las intervenciones y el tema logístico", indicó en declaraciones a Canal N.

Asimismo, Sánchez aseguró que, hasta el momento, solo ha reportado de la muerte de 15 personas a causa de los huaicos. El gobernador de Arequipa informó junto a personal de Ejército Peruano han sobrevolado la zona de Secocha-Camaná, pero debido al mal tiempo y la caída de un nuevo huaico tuvieron que suspender las acciones.

"A nivel de Arequipa tenemos 12 mil personas damnificadas. Tenemos 15 cadáveres identificados. Es muy adversa la situación de los cuatro poblados que tenemos en Río Grande y Valcárcel. Estamos haciendo las gestiones", señaló la autoridad regional.

Más temprano, el COER Arequipa reportó que las localidades afectadas son Secocha, Venado de Oro, Pampaylima, Infiernillo, Posko Miski y San Martín.

El mismo panorama se registró en la provincia de Caravelí, donde cuatro quebradas se activaron por las intensas precipitaciones. Los poblados de Chaparra, Iquipi y San Juan de Churunga se vieron seriamente afectados.

El huaico ingresó a viviendas y campos de cultivos. En la provincia de Castilla, un huaico perjudicó una vía carrozable, dejando incomunicado al distrito de Choco.

Pobladores de los anexos de Llanca, Ucuchachas y Soro tienen que caminar por los cerros. Mientras el COER envió maquinaria para despejar la vía.

Relacionadas