Gobernador de Apurímac: Cada día que Las Bambas para dejamos de percibir un millón y medio de soles

Hacemos un llamado al Ejecutivo para que declare en emergencia el corredor minero, manifestó Lantarón

Lantarón explicó que el cese de operaciones perjudicará también al canon que su región reciba en el 2022. Foto: Andina

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, dijo este viernes que "Cada día que paraliza la empresa minera Las Bambas su región deja de percibir un millón y medio de soles por regalías contractuales". Así, se manifestó tras el anuncio de la minera de paralizar sus operaciones en el mes de diciembre.

Contexto: La mina Las Bambas anunció que a mediados de diciembre cesará su producción debido a los bloqueos de ruta de los pobladores de la región de Chumbivilcas. Lantarón hizo un llamado al presidente para que declare en emergencia el corredor minero y haga prevalecer el principio de autoridad.

Relevancia: Las Bambas es productora del 2 % del cobre mundial. Las Bambas ha sido forzada a disminuir progresivamente sus operaciones mineras y la producción cesará a mediados de diciembre debido a la falta de componentes claves.

Opiniones: Lantarón Nuñez explicó que el cese de operaciones perjudicará también al canon que su región reciba en el 2022.

Datos: Las comunidades campesinas de la provincia de Chumbivilcas, retomaron sus bloqueos el pasado día 21 de noviembre para denunciar que la minera incumplió los compromisos asumidos con la población que habita en el denominado "corredor minero".

Relacionadas