Germán Málaga dio detalles sobre la vacunación de Martín Vizcarra y su hermano

Jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm sostuvo que le explicó a Martín Vizcarra que contaban con "vacunas activas" 

Germán Málaga, investigador principal de la UPCH. América Noticias

Germán Málaga, jefe del programa de ensayos clínicos de Sinopharm e investigador principal de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), dio detalles sobre la vacunación de Martín Vizcarra y su hermano.

Ante el Congreso, detalló que César Vizcarra fue inoculado en el departamento del exmandatario ubicado en la avenida 2 de Mayo, en San Isidro.

Sostuvo que actuó “sin ningún cálculo político” al acceder al pedido del expresidente Martín Vizcarra para ser vacunado contra la COVID-19 en octubre del año pasado.

Indicó que su intención fue tener una “cortesía” con el entonces mandatario y que solo pensó en protegerlo pues lideraba la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Reveló que en una cita previa a la vacunación que se realizó en Palacio de Gobierno, le informó a Vizcarra Cornejo que se trataba de “vacunas activas” y que incluso él ya se la había aplicado sin ningún efecto adverso. Añadió que luego de ello el mandatario le solicitó las vacunas.

Añadió que posteriormente en noviembre tras ser convocado para la aplicación de la segunda dosis para Vizcarra y su esposa, se le pidió una dosis adicional la cual se le aplicó a su hermano César Vizcarra, pero aclaró que hasta ese momento desconocía de ello.

“Él se mostró interesado, finalmente tomó una decisión y me pide dos vacunas, al día siguiente voy (a Palacio de Gobierno). En ese momento sinceramente no me pareció un acto de ningún tipo fuera de contexto, era el presidente de la república. Yo soy médico de primera línea, yo dirijo el hospital COVID-19 en Cayetano Heredia y sabía de la necesidad de protección y solo pensé en protección y las posibilidades, no pensé en ningún otro aspecto legal, ni político, ni ningún cálculo”, aseveró Málaga ante la Comisión Especial COVID-19 y Fiscalización del Congreso.

“Mi único interés, intención detrás de todo este proceso fue tener una cortesía con el mandatario. Sinceramente no pensé en ninguna otra cosa que no fuera brindarle una potencial protección. Ese fue mi actuar sin ningún cálculo político”, aclaró el médico.

Finalmente, afirmó que en septiembre del 2020 cuando habló por primera vez con el exmandatario sobre los ensayos, no se sabía de la seguridad ni del alcance de las candidatas a vacunas.

Relacionadas