Aguinaga: "Me vacuné en condición de consultor, he incluido a mi esposa por ser vulnerable"

El candidato al Congreso por Fuerza Popular dijo que fue él quien solicitó las dosis para su esposa

Foto: Andina

El médico Alejandro Aguinaga, candidato al Congreso por Fuerza Popular, confirmó que recibió la vacuna de Sinopharm contra la COVID-19, pero como parte del equipo de investigadores de los ensayos clínicos.

Explicó que hubo información entre la universidad Cayetano Heredia, quien informó al INS y a la Digemid que se iban a otorgar autorizaciones al equipo que trabajaba en los ensayos.

"En noviembre del año pasado cuando, como consecuencia de haber cumplido una labor de consultor con el equipo investigador de los ensayos clínicos de la vacuna, la universidad informa al INS y al Digemid que se iban a dar autorización al equipo que estaba trabajando en ensayos clínicos (para la vacuna)", comentó.

Explicó que en el ensayo clínico se le consultaba sobre acciones de salud pública.

"Cuando me proponen la vacuna experimental evidentemente acepté. Yo no soy alto funcionario del Estado ni tengo cargo de confianza, es una situación diferente a quienes están inmersos en estudios clínicos", apuntó.

Dijo que fue el equipo de investigación de la Cayetano Heredia que le ofreció la vacuna. Refirió que estos ensayos son privados, con fondos privados y que no tienen que ver con recursos del Estado.

"Están los voluntarios dentro de los ensayos clínicos y el equipo que trabaja los ensayos. Es en ese grupo que soy asistido para poder recibir la vacuna. Esto es completamente diferente a lo que se viene discutiendo sobre los altos funcionarios del Estado", indicó Aguinaga.

Ha comentado que no tomó como un privilegio el poder inocularse la vacuna, sino coo "una acción en que se reconocía a personal de salud" y que estaba ligado a su trabajo en el ensayo.

Sobre la vacunación a su esposa, Aguinaga dijo que preguntó si es que era posible que se realice, pasaron algunas semanas y la respuesta fue positiva. Ambos se vacunaron en el centro de investigación de la vacuna en el Rímac.

"Después, cuando pasó el tiempo, hice la solicitud si en caso se pudiera y se me contestó que sí se podría. Consulto con la coordinación de ese grupo de trabajo. Ellos consultan y después de un tiempo se me informa que podía ser vacunada. He incluido a mi esposa por ser vulnerable", señaló a Canal N.

"Entiendo que la coordinación recibe la solicitud y luego la tramita, le da viabilidad o no. En el momento me constestan: vamos a evaluar el tema. Me contestan un mes después, calculo", dijo.

Etiquetas:

Relacionadas