Gerente de Lima Bus: "Hemos estado espere y espere y los ofrecimientos de la MML no se concretaron"

José Luis Díaz espera que hoy se resuelva el préstamo entre la banca privada y el municipio para que puedan cumplir con los pagos y el servicio no sea suspendido totalmente

Gerente de Lima Bus, José Luis Díaz. Foto: América Noticias

Este jueves, a las 4 de la tarde, representantes de Protransporte y las concesionarias que operan las líneas troncales y alimentadores del Metropolitano se reunirán para definir el tema de pagos pendientes y analizar si el servicio no se suspende.

Al respecto, José Luis Díaz, gerente de Lima Bus, señaló que pese a que hubo conversaciones en los meses previos, nunca hubo una respuesta concreta a sus demandas: la compensación por pérdidas en los meses de junio y julio y el pago del subsidio del Gobierno a este sistema de transporte en agosto.

"Hemos estado espere y espere, los ofrecimientos de la MML no se han concretado, tenemos muchas responsabilidades, mantenimiento, salarios, razón por la que se hacía insostenible la situación", apuntó Díaz.

Según dijo el gerente de Lima Bus, la situación viene arrastrándose desde inicio de la pandemia y el servicio está a pérdida porque ahora solamente se traslada solo al 25 % de pasajeros en comparación con los viajes anteriores a la pandemia.

"Estamos en septiembre y no se han concretado las medidas principales. La primera, la MML tenía que abonar por junio y julio entre 37 y 38 millones de soles a los operadores del Metropolitano. Y para agosto, el Gobierno destinó una partida de 13 millones para una tarifa social al usuario y que se mantenga en 2 soles con 50 céntimos", explicó.

La Municipalidad de Lima ofreció hacerse un préstamo con el BBVA para que este dinero vaya destinado a los concesionarios y puedan volver a operar, principalemente los alimentadores que ya suspendieron el servicio desde el miércoles.

Sin embargo, contó Díaz, por la noche la municipalidad anunció que había acuerdo con el banco pero que no habían terminado de firmar los documentos respectivos para la transferencia.

"Si hoy no se da ninguna solución, mañana estaríamos imposibilitados de poder seguir laborando. Esperamos que hoy se concrete el préstamos con la banca privada para que se dé una situación más clara", mencionó.