Jefe de la Dirincri: No quedan dudas de que integrantes de Sendero se encuentran en las marchas

El general Óscar Arriola además informó que Sendero financia los actos de vandalismo registrados en diferentes partes del país

El alto oficial de la Policía dio estas declaraciones, tras la detención en Ayacucho de Rocío Leandro Melgar, conocida como camarada Cusi / Foto: Archivo El Comercio

El general Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dicrincri), informó que investigaciones policiales lo llevaron a la conclusión, de que integrantes de Sendero Luminoso se encuentran infiltrados en las movilizaciones en diferentes partes del país.

“No es que sostengamos, que en todas las protestas son, no. Pero sí deseamos que sepa la población, que tiene todo el derecho a protestar pacíficamente, que al costado, no queda duda, hay integrantes de Sendero Luminoso”, dijo el jefe de la Dirincri en conferencia de prensa.

El alto oficial de la Policía dio estas declaraciones, tras la detención en Ayacucho de Rocío Leandro Melgar, conocida como camarada Cusi, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), y de otras dos personas.

“La camarada Cusi era el tercer miembro de este aparato (en Ayacucho), pero era la presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Huamanga, un frente de defensa fundado a razón de Abimael Guzmán, conforme a la documentación histórica. Estas personas son integrantes del comité regional principal de Ayacucho, de Sendero”, dijo el general Arriola.

Precisó que los nombres de las otras dos personas son: Alex Miguel Gómez Falco y Estefany Yasmín Alanya Chimbes, mandos políticos y militares respectivamente, según informó la Policía.

“Esta detención es por terrorismo y nos ha permitido, en toda la investigación, corroborar y comprobar que han venido liderando las acciones terroristas en Ayacucho y en coordinación con Puno, Andahuaylas y Cusco”, informó.

También señaló, basado en investigaciones policiales, que Sendero Luminoso financia los actos de violencia registrado en distintas partes del país. Agregó que tiene decomisado siete teléfonos con información vital respecto a estas coordinaciones.

“Podemos evidenciar que lo ha hecho Sendero Luminoso por las distintas evidencias incuestionables que ha dado la investigación. Estaremos poniendo a disposición la información para la salud de la democracia, la libertad y la paz en el país”, indicó.

Relacionadas