Gasoducto Sur: Los Graña dieron detalles a la Fiscalía sobre su relación con los Humala-Heredia

Los testimonios señalan un conflicto entre la ex pareja presidencial y los empresarios en el marco del proyecto licitado a Odebrecht

Caso Gasoducto Sur. Foto: Cuarto Poder

José Graña Miró Quesada y Humberto Graña declararon al equipo Lava Jato del Ministerio Público que, en su momento, ellos conocieron sobre el aporte de 3 millones de dólares supuestamente entregados por Odebrecht a Ollanta Humala y Nadine Heredia para la campaña de 2011.

Según Graña, para que la sociedad con Odebrecht se mantenga vigente, la constructora brasileña exigía que también se ensucie los zapatos o las manos, pues había realizado ciertos pagos de hasta 60 millones de dólares.

"Se consigna que para que Graña y Montero pueda participar del consorcio debe reconocer la inversión hecha por Odebrecht de 60 millones de dólares, entre los que mencionó el aporte para la campaña de Ollanta Humala", relataron ambos implicados a la fiscal que investiga el caso Gasoducto Sur, Geovanna Mori.

Los otroras socios cómplices de Odebrecht no pudieron seguir alegando inocencia ni ocultando su participación al lado de la constructora y se acogieron a la colaboración eficaz. Hablaron sobre el presunto interés de Heredia en el caso Gasoducto, sus relaciones con Humala y hablaron sobre el supuesto veto contra ellos en Palacio.

Según contaron, a comienzos de 2014, Hernando Graña le contó a José Graña que Odebrecht había dicho que era indispensable incorporar al consorcio que postularía a la Línea 2 a las empresas Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao. Del mismo modo subcontratar a OAS para consolidar el apoyo de Nadine Heredia pues estas empresas habían contribuido a la campaña de Humala.

La versión de la defensa de Humala indica que Odebrecht perdió la Línea 2 por decisión exclusiva de Proinversión debido a incumplimientos en los plazos. La versión de Graña Miró Quesada es que perdieron por causa de Nadine Heredia.

Jorge Barata citó a José Graña y Hernando Graña en la que les indicó que por culpa de ellos, Odebrecht había perdido la oportunidad de ganar el proyecto de la Línea 2, pues Nadine Heredia no estaba dispuesta a entregar ninguna obra en la que participara Graña y Montero debido a la mala relación que existía con El Comercio.

El famoso veto supuesto habría sido oficializado a los Graña en octubre de 2014 por el propio Marcelo Odebrecht. "Marcelo Odebrecht indicó a José Graña y Hernando Graña que venía de Palacio con la pareja presidencial y que se atrevieron a decirles que necesitaban que Graña y Montero participe con una inversión fue rechazado tajantemente por Ollanta Humala y Nadine Heredia".

Graña continuó su relato: “Según refirió Marcelo Odebrecht, la pareja presidencial estaba indignada con Graña y Montero por el mal trato recibido por El Comercio, señalando algo así como: “si quieren que sigamos ayudándolos no puedes asociarte con mis enemigos”.

Jorge Barata aseguró haberse reunido con Nadine Heredia y Ollanta Humala en distintas oportunidades, al menos unas cuatro veces, y también con algunos de sus ministros como Jorge Merino o Eleodoro Mayorga sobre el proceso del Gasoducto. Aún no hay cuentas claras en este caso, cuyo rompecabezas, poco a poco se sigue armando.

LEE TAMBIÉN: Caso Keiko Fujimori: Audiencia de prisión preventiva se retomará el 8 de enero

Relacionadas