García Toma sobre elección del TC: "La intervención del Poder Judicial en esta materia no tiene justificación"

El expresidente del Tribunal Constitucional señaló que en la sentencia que pide suspender la elección hay una grave deficiencia técnica

Foto: Canal N

Víctor García Toma señaló que la intervención del Poder Judicial a través de una sentencia que ordenaba suspender el proceso de elección del Tribunal Constitucional no estaba justificada.

"La intervención del Poder Judicial en esta materia no tiene justificación. Se develó que la jueza no le correspondía ocupar la función jurisdiccional", dijo en entrevista con Canal N.

Recordó que la Constitución es clara al indicar que la designación de magistrados del TC le corresponde al Congreso y que esta es una designación política que concierne a las bancadas.

Apuntó que lo deseable es que entre las posiciones haya personalidades de derecho que tengan la capacidad técnica y las credenciales morales y democráticas para ocupar los cargos.

Apuntó que quien presentó la acción de amparo para detener el proceso no tenía legitimidad procesal porque no se veía amenazado por la decisión del Parlamento.

"Si se lee con atención la sentencia se encontrará que hay una grave deficiencia técnica sobre todo tomando en consideración la previsión de las consecuencias de la decisión", indicó el exmagistrado.

Relacionadas