Congreso: Oposición abierta al diálogo con el Ejecutivo

Perú Libre evalúa retirar moción de censura contra presidenta del Congreso.

Congreso: Oposición abierta al diálogo con el Ejecutivo

Fuerza Popular y Renovación Popular están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo, según expresaron hoy los voceros de ambas bancadas, Hernando Guerra García y Jorge Montoya, respectivamente.

“Fuerza Popular está dispuesta a escuchar, lo que no vamos a hacer es acudir a invitaciones por WhatsApp, por encargo de otros, si el primer ministro tiene a bien llamarme, sabe cuál es mi numero. Esperaría ese gesto de alguien que hace dos días dijo que yo era un sedicioso. Comprendo que debe ser parte de su estrategia, pero en política lo cortés no quita lo valiente. Haremos lo necesario para que nuestro país salga adelante”, señaló Guerra García, portavoz fujimorista.

Por su parte, Jorge Montoya de Renovación Popular pidió al Congreso y Ejecutivo darse “un periodo de tregua para encontrar una agenda mínima común que permita caminar hacia adelante”. El representante del partido de derecha dijo que su agrupación tiene toda la voluntad de diálogo. “Pero tenemos que convertirlo en hechos, porque las palabras se van y vuelan”, aseguró.

En tanto el portavoz de la bancada oficialista Waldemar Cerrón dijo que tienen un “profundo deseo" de trabajar por el país. “Es momento de dejar dimes y diretes”.

Minutos después de la conferencia al interior del Palacio Legislativo, el representante de Junín añadió que Perú Libre evalúa retirar la moción de censura contra la presidenta del Congreso, pero será previo diálogo con la oposición.

“Yo creo que las disculpas deben venir de ambas partes y también debemos aclarar, como se está haciendo hoy, cuál ha sido el motivo de la reunión con una ONG y qué se ha tratado”.

Cerrón aseguró que, en medio de esta crisis, “no hay ninguna capitulación, tampoco ninguna imposición dictatorial, eso es lo bello del diálogo, eso es lo bello del entendimiento. Aquí no hay ganadores ni perdedores. Aquí hay personas que apuestan por la democracia”.

Las declaraciones de los congresistas llegaron luego del pronunciamiento de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, quien anunció el 8 de marzo como el día en que el Pleno recibirá al gabinete de Aníbal Torres para escuchar los lineamientos del gobierno de cara al voto de confianza. La titular del parlamento también aprovechó en aclarar la polémica en torno a la reunión con diversos congresistas en un hotel de Miraflores.

Al parecer, las declaraciones de Alva convencieron al jefe de Gabinete, puesto que, por la tarde, durante la conferencia de prensa tras la sesión de consejo de ministros Torres dijo que “todo esto queda superado con lo expresado por la señora presidenta del Congreso”.

 

Relacionadas