Presentan moción de censura contra presidenta del Congreso

Además, buscan la destitución de Lady Camones, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva.

Congresistas de Perú Libre y Perú Democrático presentaron esta tarde una moción de censura contra la presidenta del Congreso María del Carmen Alva, de Acción Popular, y la primera vicepresidenta Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP). Ambas han sido consideradas "indignas para seguir ejerciendo los cargos de la mesa directiva comprometiendo la honorabilidad y credibilidad del Congreso". Las críticas también alcanzaron a la vicepresidenta Patricia Chirinos y el vicepresidente Enrique Wong.

La moción de orden del día N.º 2015 firmada por una docena de parlamentarios de Perú Libre y Perú Democrático cita los momentos de tensión entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, así como lo que ellos han denominado el "proceso desestabilizador de la ultraderecha" contra el presidente de la república Pedro Castillo.

Además, hacen referencia a un reportaje periodístico del semanario Hildebrandt en sus Trece sobre la reunión de la presidenta del Congreso María del Carmen Alva y congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Podemos Perú, Alianza para el Progreso y Acción Popular en un hotel de Miraflores. "Todos con el común denominador de ser activos impulsores de la estrategia desestabilizadora y golpista", indica el documento.

A decir de los congresistas firmantes de la moción, los actos de los directivos del Legislativo son "repudiables porque se trata de las principales autoridades que representan al Congreso, que omitiendo su responsabilidad funcional y la necesidad de preservar la democracia y la colaboración entre los poderes del Estado, se involucren en una estrategia rupturista del Estado Constitucional de Derecho".

La moción fue redactada el 14 de febrero y lleva la firma de la congresista Silvana Emperatriz Robles Araujo, el expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido Ugarte, entre otros parlamentarios. El documento entró al área de trámite del Congreso el 15 de febrero a las 5:46 p.m.

Relacionadas