Fuerza Popular presentó moción de interpelación contra el ministro de Defensa

Bancada le exige a Jorge Chávez Cresta responder ante el Pleno del Congreso por la muerte de seis soldados en Puno.

Video: América Noticias

La bancada de Fuerza Popular presentó una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, por las muertes de seis soldados del Ejército que intentaron cruzar el río Ilave, en Puno.

En el documento, la agrupación parlamentaria indicó que "las circunstancias de cómo habrían ocurrido los hechos no han sido esclarecidas por el Ministerio de Defensa, aunado a esto, el lamentable suceso ha puesto en evidencia la falta de preparación y entrenamiento militar de los soldados".

"En consecuencia, corresponde hacer efectiva la responsabilidad política del Gobierno, para que explique y dé cuenta de los acontecimientos descritos precedentemente por tratarse de hechos que conciertan la preocupación o atención pública", agregaron en parte del texto de la moción.

Según se detalló, el pliego interpelatorio contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez, consta de trece preguntas sobre el lamentable hecho en el que perdieron la vida seis integrantes del Ejército peruano.

Más temprano, Fuerza Popular también emitió un comunicado en el que mencionó que el titular del Ministerio de Defensa responda un pliego de preguntas sobre las muertes de los miembros del Ejército a manos de cientos de ciudadanos que los atacaron con piedras.

"Interpelar al ministro de Defensa, señor Jorge Luis Chávez Cresta a fin de que concurra al Pleno del Congreso de la República para que responda por los soldados que fallecieron ahogados y los que permanecen internados con hipotermia, tras pretender cruzar el río Ilave hacia Juli, ubicado en el departamento de Puno", sentenciaron en su momento.

Por su parte, Renovación Popular, además, pidió que Chávez Cresta brinde detalles del ataque perpetrado a integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) por supuestos narcoterroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) y que produjo el deceso de siete efectivos en febrero del 2023.

Relacionadas