Marina de Guerra cierra 33 puertos ante fuerte oleaje

Señalaron que el fenómeno no tiene relación con el terremoto en Japón, sino con tormentas en California

El jefe de Oceanografía de la Marina, Giacomo Morote / Video: Canal N

La Marina de Guerra del Perú dispuso el cierre de 33 puertos del país a causa del fuerte oleaje. Indicó que se encuentran restringidas las actividades recreativas, pesquera y de tráfico portuario.

“De los 121 puertos tenemos 33 cerrados. Los 19 diecinueve puertos y caletas en la zona norte están cerrados para todo tipo de actividad recreativa, pesquera y de tráfico portuario. En la zona centro tenemos un poco menos de la mitad, pero creemos que durante el día van a ir cerrando otros puertos y caletas. En la zona sur es importante mencionar que los 30 puertos y caletas de esa zona están abiertos”, dijo el oficial de la Marina a Canal N.

El jefe de Oceanografía de la Marina, Giacomo Morote, estimó que el fenómeno se extendería hasta el domingo. Agregó que las principales zonas afectadas se encuentran en la zona centro y norte de nuestro litoral.

“Hasta el día viernes se va a mantiene entre moderado y fuerte, luego va a haber una disminución a ligera intensidad, ya para el domingo en la zona norte y centro, es importante resaltarlo, porque es un oleaje que no está afectando en la zona sur del país”, señaló.

TORMENTAS EN CALIFORNIA

El alto oficial descartó que es fuerte oleaje se encuentre asociado al terremoto de magnitud 7.3 en Japón, que dejó más de 70 muertos. Indicó que se debe a fenómenos naturales desatados en California en Estados Unidos.

“Es importante mencionar, en primer lugar, que este evento no tiene ningún tipo de relación con el sismo ocurrido en Japón. Tiene su origen principalmente en una serie de tormentas que se vienen desarrollando en el hemisferio norte específicamente frente a California”, indicó.

Relacionadas