Fuerabamba: comuneros rechazan gestión de Gregorio Rojas y asesores Chávez Sotelo

Los emprendedores comuneros afirmaron que los hermanos Chávez Sotelo engañaron a la comunidad

Fuerabamba: comuneros rechazan gestión de Gregorio Rojas y asesores Chávez Sotelo

Comunidad de Fuerabamba. Foto referencial: Andina

Los emprendedores comuneros de la comunidad campesina de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en la región Apurímac, rechazaron el accionar del dirigente Gregorio Rojas y de sus asesores, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, en el conflicto referido a la minera Las Bambas.

En un pronunciamiento, sostuvieron que durante los últimos meses prevaleció “la injerencia de asesores y abogados, cuyos intereses personales y económicos, fueron puestos muy por encima de los intereses de nuestra comunidad y de todos los comuneros calificados”.

Rechazaron, además, que sean los asesores y abogados contratados por el señor Gregorio Rojas y su junta directiva, quienes durante 15 meses ininterrumpidos “hayan mantenido en el engaño, la mentira y escenario de violencia al propio Rojas”.

Indicaron que eran los asesores quienes presidían las asambleas comunales e incluso redactaban actas de asambleas que nunca se realizaron. 

El pronunciamiento refiere también que Gregorio Rojas obedece “religiosamente” a sus asesores, lo cual indican, ha llevado a la comunidad de Fuerabamba y al Estado a la actual problemática, quebrando también la unión de la comunidad.

En ese sentido, pidieron a Rojas y a su actual directiva que retomen el verdadero camino del “diálogo y la reconciliación”.

Exigieron que acepten que por razones de “orden económico y fácil enriquecimiento”, los Chávez Sotelo los han llevado por el camino equivocado, “hasta hacerlos cómplices de su organización criminal”.

Finalmente, los emprendedores comuneros de Fuerabamba señalaron que es hora de luchar por sus derechos, pero “sin compartir con abogados”, cuyo fin es el “enriquecimiento a costa de nuestra historia”.

LEE: Fuerabamba: dirigentes exigen la salida de ministros de Transportes y de Energía y Minas

LEELas Bambas: se reanuda diálogo entre Ejecutivo, comuneros y empresa minera