Fuerabamba: dirigentes piden la salida de ministros de Transportes y de Energía y Minas

En una carta, pidieron la intermediación de Vizcarra para la excarcelación de los hermanos Chávez Sotelo

Fuerabamba: dirigentes piden la salida de ministros de Transportes y de Energía y Minas

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba. Foto: Andina

En una carta enviada al presidente de la República, Martín Vizcarra, los dirigentes y asesores de la comunidad de Fuerabamba, distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas en la región Apurímac, pidieron al mandatario su “intermediación” para la "inmediata" excarcelación de los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo.

Además, pidieron el cese de sus funciones de los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo. Según indicaron el papel de ambos en este conflicto ha sido “nefasto”.

Dicho documento fue revelado por el presidente de esta comunidad Gregorio Rojas y uno de sus nuevos asesores, antes de ingresar a la sede de la Conferencia Episcopal Peruana para entablar un diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

“La libertad que nos dan las leyes del Estado para ser asesorados por diversos profesionales ha sido vulnerada por el Ministerio Público y el Poder Judicial al acusar de extorsión a nuestros abogados por el simple hecho de negociar un bien privado, fundo Yavi Yavi, incluyendo en esta aberración legal a nuestro presidente Gregorio Rojas y a dirigentes de nuestra comunidad”, indica el documento.

“Por lo que solicitamos señor presidente, su intermediación como jefe del Estado para la inmediata excarcelación de nuestros asesores y que afronten su proceso en libertad”, refiere la carta enviada el viernes a Vizcarra Cornejo. 

Indicaron además que la solución de la problemática entre las comunidades y las empresas mineras, debe pasar por realizar un “nuevo plan integral de desarrollo comunitario, desde las comunidades”, cuyo proyecto vienen trabajando.

Gregorio Rojas señaló a la prensa que llegaron a la reunión en “busca de diálogo y justicia” para sus comunidades. 

Asimismo, evitó pronunciarse directamente sobre los hermanos Chávez Sotelo, tras conocerse el audio de uno de ellos, pero dijo que el caso se encuentra en el ámbito legal. 

LEE: Las Bambas: se reanuda diálogo entre Ejecutivo, comuneros y empresa minera

LEEFrank Chávez Sotelo dio órdenes para responsabilizar a la Policía sobre gresca