Flores Nano: "Nuevo gabinete debe establecer un diálogo de madurez con el Congreso"

Dijo que enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso favorece a sectores más radicales

Lourdes Flores Nano. Foto: El Comercio.
Lourdes Flores Nano. Foto: El Comercio.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, aseguró que el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), tiene la oportunidad de conformar un gabinete que pueda establecer un diálogo “de enorme madurez” con el Congreso.

Indicó que la decisión del Pleno, que rechazó la cuestión de confianza presentada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue una demostración de fuerza por parte del fujimorismo y de otras agrupaciones parlamentarias.

LEE: PPK: Integrantes del nuevo gabinete jurarán a sus cargos este domingo

“Esta es una oportunidad para que el presidente (Pedro Pablo Kuczynski) congregue un equipo que pueda incorporar otras personas y que permita tener un diálogo de enorme madurez con el Parlamento, porque lo que no podemos perder de vista es que este desgaste solo favorece a los sectores más radicales”, precisó.

“Creo que el presidente Kuczysnski tendrá que pensar en qué objetivos plantearse en los próximos 12 o 18 meses y cómo recompone el gabinete, primero ampliando su base, segundo, tener interlocutores políticos con el Parlamento y la sociedad”, añadió la expresidenta del PPC.

Lourdes Flores Nano señaló que es necesario volver a plantear un debate “con tranquilidad” a través de la recomposición del gabinete ministerial.

“Me parece que el debate no ha salido de ese juego menudo de la política, en este choque de poderes donde cada uno mostró su fuerza. Pero, ahora, el país necesita la mayor unidad posible y consolidación del régimen democrático”, añadió.

Por otro lado, sobre el accionar de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, a través de la bancada mayoritaria en el Congreso, refirió que detrás del debate “intrascendente”, no se veía “grandeza ni una mirada de Estado”.

LEE: Ministros salientes afirman que trabajarán hasta el último momento

“Lo que me gustaría es ver un fujimorismo que quiera mostrarse como una fuerza con capacidad de articular políticas de Estado, con capacidad de mostrar una fuerza para hacer algo constructivo para el país. Mostrar la fuerza por la fuerza no es saber gobernar”, detalló Lourdes Flores Nano.

Finalmente, en cuanto a la decisión de Fernando Zavala, de solicitar la cuestión de confianza, precisó que se hizo bien ante una actitud de la mayoría “de tumbar ministros y mostrando la fuerza”.

Relacionadas