Ántero Flores-Aráoz: "Estamos en un momento difícil, se necesita carácter"

El político consideró que la vacancia debía esperar, pero que el Congreso cumplió con la Constitución

Ánterio Flores-Aráoz. Foto: Andina

La noche del último 10 de noviembre, el presidente Manuel Merino llamó a Ántero Flores-Aráoz y le propuso la presidencia del Consejo de Ministros. Este aceptó e inmediatamente se puso a trabajar en las primeras acciones de la gestión entrante. 

En conversación con Canal N, el político señaló que es necesario tener "mucho carácter" en este momento e hizo un llamado a la "cordura" ante las protestas que se registran en las calles.

Por otro lado, Flores-Aráoz creía que la vacancia al presidente Martín Vizcarra debía esperar, sin embargo, cree que la decisión del Parlamento es legítima y basada en la Constitución.

¿Va a ser usted el primer ministro del gobierno de Manuel Merino?

"Lo confirmo. Recibí la propuesta la noche de ayer y vengo trabajando para preparar propuestas al presidente de la república. Si no pasa nada de acá a las 12:30, sí (seré el premier)".

¿Cómo se dio este contacto y llamado para que se incorpore al Gabinete? ¿La hizo Manuel Merino?

"Me llamó (Manuel Merino) y hemos conversado ayer por la noche".

¿Cuáles son las motivaciones que lo llevaron a asumir el cargo?

"Estamos en un momento muy difícil en que necesitamos la unión de los peruanos. Tenemos varias crisis simultáneas. Se necesita mucho carácter, patriotismo, ganas de hacer cosas por el Perú".

Los peruanos están en las calles protestando contra la designación de Manuel Merino. El expresidente Vizcarra dijo que este Gobierno no tendría legitimidad, ¿qué opina?

"Pero la tiene (la legitimidad). El Congreso ha cumplido con la Constitución, es su atribución. Le corresponde al Congreso la vacancia. Yo creía que había que esperar pero el Congreso decidió otra cosa, lo digo con toda honestidad. Ya es una cuestión de leche derramada, ahora hay que mirar al futuro".

Pero la protesta continúa en la calle...

"Pero espero que ustedes ayuden en el plan de no estar haciendo como si fuera la protesta mucho más grande de lo que es. Una cosa es informar y otra es exacerbar ánimos. Tenemos que tratar de solucionar las cosas. Ayúdennos...".

Pero no cree que hay una gran parte de la población indignada? ¿Vio las imágenes?

"Las he visto, hay que hacer un llamado a la cordura, a la tranquilidad, a mirar al futuro".

¿Cuáles serán las principales acciones del Gobierno? Se cuestiona que hay premura en el tema de las universidades que no tienen licenciamiento. ¿Deberían tener una segunda oportunidad?

"Yo creo que deben tener, pero no es un asunto para hoy, miremos al futuro, la crisis... Esa es mi opinión personal, yo no voy a hacer nada sobre el particular. Ese no es el tema de estos meses".

¿Quiénes ocuparían la cartera de economía y salud?

"Economía ya lo tiene el presidente pero le toca a él decirlo, a mí no. De salud, todavía".

Relacionadas