SNMPE tras suspensión de licencia de Tía María: Es una señal muy mala para inversionistas

El gerente general de la Sociedad Nacional Minería Petróleo y Energía (SNMPE) consideró que pierde Arequipa y pierde el país "en momentos en los que la economía viene ralentizada" 

SNMPE tras suspensión de licencia de Tía María: Es una señal muy mala para inversionistas. Foto: Andina/Video: Canal N

El gerente general de la Sociedad Nacional Minería Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, consideró que la suspensión de la licencia de construcción a la minera Southern Perú Copper Corporation para el proyecto cuprífero Tía María "es una señal muy mala para el mercado y también para los inversionistas".

"Pierde Arequipa y pierde el país, porque la señal que se manda en momentos en los que la economía viene ralentizada, el consumo paralizado y la inversión retrotrayéndose, es que el Perú deja de ser un país confiable para los inversionistas. Creo que es una señal muy mala para el mercado y también para los inversionistas", dijo en el programa N Portada, de Canal N.

De la Flor cree que "el diálogo en Tía María no se ha podido dar por la instransigencia de aquellas autoridades que debieran haberse puesto delante del proceso de diálogo y que le han dado la espalda al diálogo". "Resulta lamentable la decisión del consejo minero, pues el propio ministerio de Energía y Minas fue el que emitió este permiso de construcción, reconociendo que la empresa había cumplido con los requerimientos que la norma establecía. En consecuencia, no se entiende que el ministerio haya sido el que está abogando para la suspensión de la norma", agregó.

También, consideró inadecuada la visita que el presidente Vizcarra hizo al valle, pues era "un momento en que no se daban las circunstancias y accediendo por presión a un requerimiento que los propios líderes de la zona habían planteado respecto de la reconsideración administrativa de este permiso de construcción". 

"Hemos sido testigos a lo largo de los últimos días como una turba enardecida amenazando y presionando a los pobladores que pacíficamente querían seguir desarrollando sus actividades impuso un régimen de terror paralizando una ciudad con consecuencias nefastas. Son US$ 500 millones en despachos de minerales que no se han podido exportar desde el puerto de Matarani producto del bloqueo de las vías de acceso y de la línea férrea", sostuvo.

Señaló que el ministerio y el Estado tenían que defender las decisiones que habían tomado en su momento, porque "correspondía entregar esa autorización". "La Fiscalía tendría que haber actuado para detener a los elementos revoltosos que han causado estos destrozos. Apenas han detenido a seis personas. Tenemos grupos que han bloqueado la carretera de acceso y la vía de tren a Matarani. Se puede haber actuado para disuadirlos haciendo un uso prudente de los medios que la Policía dispone", manifestó.

LEE: Ísmodes: Suspensión de Tía María no deja mal precedente, la medida es "extraordinaria"

LEE: Tía María: Gobierno suspende licencia de construcción de proyecto cuprífero

Relacionadas