La SNMPE considera que para en Las Bambas será duro golpe para la reactivación

A través de un comunicado, el gremio señaló que esta mina aporta el 16 % de la producción cuprífera nacional

Foto: Andina

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía emitió un comunicado este viernes 3 de diciembre en el que señaló que la paralización del proyecto Las Bambas será un "duro golpe" para lograr la reactivación económica en el país.

Recordó que esta mina es una de las principales productoras de cobre en el Perú y que aporta "el 1 por ciento del Producto Bruto Interno al erario nacional.

El director ejecutivo del gremio, Pablo de la Flor, apuntó que tras el bloqueo de la mina por parte de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, se configura un "chantaje" contra la empresa MMG Las Bambas.

"La situación es extremadamente crítica en Las Bambas que en los próximos días procederá a la paralización total de la mina, la cual aporta el 16 % de la producción cuprífera nacional y da empleo a más de 8000 trabajadores y proveedores", señaló De la Flor.

También indicaron que Las Bambas representa el 2 % de la producción mundial de cobre y que con esta para las pérdidas ascienden a 9.5 millones de dólares al día.

De la Flor exhortó a los pobladores de las comunidades de Chumbivilcas a dejar de lado las "actitudes intransigentes" y al Gobierno Central a que garantice "el orden interno y el libre tránsito" en la zona de conflicto.

Relacionadas