Flamante vocero de APP alerta por mineros informales
Martín Salas, representante del partido de César Acuña, reconoció su inquietud por la afiliación de personas cuestionadas en el partido.
El nuevo vocero político de Alianza para el Progreso (APP), Martín Salas, expresó su preocupación por la presencia de mineros informales dentro del partido, especialmente en zonas críticas como Pataz. En entrevista con Canal N, fue claro: “Claro que me preocupa que en mi nueva casa haya gente tan cuestionada”.
Según reportes recientes, el 26 % de afiliados en esa provincia están vinculados a actividades informales, lo que ha encendido alertas sobre posibles infiltraciones del crimen organizado. Salas, sin embargo, deslindó de responsabilidades al líder del partido: “No es trabajo de César Acuña revisar los antecedentes de cada afiliado”.
¿Reconoce que hay problemas dentro de APP?
Sí. Salas fue directo al afirmar que “ninguna institución está libre de cuestionamientos”, incluyendo APP. Dijo que su presencia en el partido busca contribuir desde adentro a un proceso de transformación ética y política. Indicó que trabajará en propuestas de prevención y control interno para reducir el ingreso de personas vinculadas a delitos o actividades ilegales.
¿Por qué usó la frase “La pelota no se mancha”?
Con esta expresión, el vocero defendió que las acciones individuales no deben manchar a toda una organización. “No se puede juzgar a la institución por lo que haga un personaje”, dijo. Aclaró que su compromiso es con fortalecer la institucionalidad del partido, no con proteger a personas cuestionadas.
¿Está dispuesto a liderar un cambio dentro de APP?
Sí. Aseguró que su papel será iniciar un proceso de fortalecimiento institucional desde adentro. “Si no me involucro donde se toman las decisiones, no puedo promover el cambio”, afirmó. Reconoció que enfrenta un enorme desafío, pero dijo estar preparado para asumirlo, gracias a su experiencia en el Ministerio Público.
¿Niega ser una figura de “lavado de imagen”?
Enfáticamente. “No soy abogado defensor de nadie”, sostuvo. Rechazó que haya sido invitado para ser un “pantallazo” de ética o anticorrupción. Su rol, explicó, es estrictamente político y orientado a promover reformas.
¿Quiere postular al Congreso en 2026?
Sí. Confirmó que su objetivo es ingresar al Senado, si se restituye esta cámara en el próximo periodo legislativo. Aunque no hay un acuerdo oficial con César Acuña, Salas dijo que ya manifestó informalmente su interés.
¿Qué opina sobre los congresistas investigados de APP?
Al ser consultado por los casos de Rocío Torres y Magaly Ruiz, investigadas por recortar sueldos a trabajadores del Congreso, Salas pidió respeto por el debido proceso. “Mientras no haya sentencia, no se puede hablar de culpabilidad”, dijo.














