Fitch Ratings bajó calificación crediticia de Petroperú de 'BB+' a 'B+'

De acuerdo a la agencia crediticia, la reducción de ‘BB+’ a ‘B+’ responde a la falta de apoyo por parte del gobierno en la modificación del capital

De acuerdo a la agencia crediticia, la reducción de ‘BB+’ a ‘B+’ responde a la falta de apoyo por parte del gobierno en la modificación del capital / Foto: Andina
De acuerdo a la agencia crediticia, la reducción de ‘BB+’ a ‘B+’ responde a la falta de apoyo por parte del gobierno en la modificación del capital / Foto: Andina

La agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings rebajó las calificaciones de riesgo emisor en moneda local y extranjera de largo plazo de Petroperú. La empresa petrolera, que se ubicaba en la cifra 'BB+' se redujo a 'B+'.

Esto responde a la reevaluación que se produjo luego que Gobierno anunciará que no apoyará a Petroperú en la modificación del capital de la compañía. Basándose en ello, y según la nota de Fitch, la perspectiva de calificación sigue siendo negativa para la empresa.

De igual modo, la agencia indicó que no espera que el Gobierno apoye a Petroperú en el corto plazo. Si bien, se brindó un apoyo en el 2022, esto no generó un alivio en el problema de endeudamiento que sufre la empresa.

Señalan que los problemas operativos con el calendario de la Refinería de Talara y las demandas de efectivo para mejorar los resultados dieron como resultado mayores necesidades de efectivo para 2024, que el Gobierno deberá financiar.

Consideran que, hasta el momento, el mensaje no ha sido claro con respecto a la solicitud de 2 mil 500 millones de dólares por parte de Petroperú seguida de una respuesta evasiva por parte del Gobierno.

Ante esto, Fitch cree que es necesario más apoyo, ya que persisten altos niveles de deuda en un entorno de compresión de los márgenes de refinación. Señalan que el elevado apalancamiento, que se considera insostenible, no se abordó plenamente, a ello suman que el apoyo del Gobierno ha llegado cuando la empresa enfrenta graves restricciones de liquidez y necesita apoyo inminente.

De igual modo, la agencia indicó que la deuda bruta/EBITDA proyectada de Petroperú para 2023 habría sido negativa, por lo que se estima que la empresa Petroperú mantendrá una deuda estructural en un promedio de cinco mil 700 millones de dólares durante al menos los próximos dos años.

Relacionadas