Fiscalía investiga presuntas irregularidades en compras de pruebas rápidas

La indagación incluye una presunta reunión entre ministros, representantes de empresa e incluye, según testimonios, al presidente Vizcarra

Foto: Canal N

La Fiscalía Anticorrupción investiga presuntas irregularidades en las compras de pruebas rápidas para la COVID-19 por parte del Estado. La indagación incluye una presunta reunión de ministros de Salud, Economía y representantes de empresas proveedoras.

De estas conversaciones también habría participado el presidente de la república, Martín Vizcarra.

El fiscal Reynaldo Abia aseguró, en la víspera, que cursó por segunda vez invitación al mandatario para que rinda su manifestación como parte de esta investigación.

El 6 de marzo de este año, el mandatario anunciaba la llegada de la COVID-19 en Perú. El 16 de ese mes se declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

El 19 de marzo se emitió el decreto de urgencia con medidas extraordinarias para la adquisición de pruebas para diagnosticar la enfermedad.

En un documento que emitió el exprocurador Amado Enco antes de su renuncia, en el que solicitó la ampliación de la investigación, hubo un cambio de estrategia tras una reunión el 18 de marzo de 2020.

Esta habría ocurrido en la sede del Ministerio de Economía y habrían participado la extitular de Salud, Elizabeth Hinostroza, la exministra MEF, María Antonieta Alva, representantes de empresas y "según testimonios", habría sido parte el mandatario.

El 20 de marzo se anunció el cambio en el Minsa e ingresó Víctor Zamora. El informe de Enco señala que el presidente y sus ministros tomaron la decisión de tomar pruebas serológicas como método de diagnóstico COVID-19 a sabiendas de que la OMS y la OPS habían recomendado a los estados no usar estas pruebas como diagnóstico.

Incluso, el informe señala que hubo un perjuicio de 100 millones de soles al Estado por lo que solicitaba a la Fiscalía la ampliación de la investigación. Estos hechos también tienen en la mira a mandatario.

Relacionadas