Fiscalía investiga estrecha relación entre Yenifer Paredes y Hugo Espino

Primera dama Lilia Paredes habló sobre el empresario cuando acudió al Ministerio Público

Yenifer Paredes. Foto: Congreso / Video: Canal N

El Ministerio Público buscar dar con el hilo de la madeja para entender cómo es que las empresas ligadas a Hugo Espino Lucana lograron ganar millonarias licitaciones con el Estado en este gobierno.

Y, en ese sentido, apunta a establecer cuál sería la verdadera relación que habría entre este ingeniero y Yenifer Paredes Navarro, la cuñada del Presidente que hoy es investigada por el presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

Las interrogantes sobre este tema llegaron hasta la mismísima Primera Dama, Lilia Paredes. Esta es la declaración testimonial que el último ocho de julio la esposa del presidente Pedro Castillo brindó ante un representante de la Fiscalía y de la Procuraduría especializada en delitos de corrupción.  

Fiscalía: ¿Precise respecto a la relación de amistad entre Espino Lucana y la señorita Yenifer Paredes Navarro, si tendrían una relación sentimental?
Lilia Paredes:  No, dijo enfáticamente la Primera Dama.

Lilia Paredes también narró cómo Hugo Espino Lucana y Yenifer Paredes, a quienes vemos juntos en este video que mostró Cuarto Poder, se conocieron en la municipalidad cajamarquina de Anguía.

Fiscalía: “¿Tiene conocimiento qué vinculo existe entre la señorita Yenifer Paredes Navarro y el señor Hugo Espino Lucana?
Lilia Paredes: El único vínculo que yo sé que existe entre ambos es que mi hija Yenifer Paredes trabajó en la municipalidad de Anguía y allí conoció a Hugo Espino Lucana.

Hugo Espino, el ingeniero con suerte, registra cinco visitas a Palacio de Gobierno, ingresos que fueron autorizados por la Primera Dama como reuniones de trabajo. Al respecto, en su declaración ante la Fiscalía, la esposa del Presidente apuntó:

Lilia Paredes: “En todas las ocasiones que él vino visitó a mis hijos y estuvo presente mi hija Yenifer Paredes, ellos compartían juntos y en algunas oportunidades le enseñaba a mi hijo mayor quien está preparándose”.
Ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República Yenifer Paredes Navarro ha dicho que trabajó para la empresa de su amigo Hugo Espino Lucana entre agosto y octubre del año pasado y que ganaba apenas 1,500 soles mensuales.

Lo cierto es que después de las visitas a la cuñada del Presidente, las empresas ligadas a Hugo Espino y a su familia lograron ganar dos licitaciones de tres millones de soles casa una en la Municipalidad de Anguía, en Cajamarca, y en la Municipalidad de Cajatambo, en Lima.

¿Cómo logró las adjudicaciones? La Fiscalía está a punto de tener todas las respuestas.

Relacionadas