Fiscalía denuncia a excontralor Edgard Alarcón por peculado doloso

El exfuncionario también es denunciado por haber sido instigador del delito de colusión agravada

Edgar Alarcón, ex contralor de la República. Foto: Andina

El excontralor Edgar Alarcón sigue haciendo noticia. La fiscalía anticorrupción acaba de formalizar una investigación preparatoria en su contra por el delito de peculado doloso y por ser instigador de colusión agravada.

Según la denuncia a la que América Noticias tuvo acceso, a Edgar Alarcón se le imputa haber permitido que se tramiten de forma irregular 121 convenios de término de contrato de trabajo por mutuo disenso. Dichos acuerdos no habrían contado con el informe legal respectivo ni con la autorización del Ministerio de Economía que indica la ley.

LEE MÁS: Contraloría: Shack pidió a funcionarios poner su cargo a disposición

Uno de dichos convenios fue el que le permitió a Edgar Alarcón favorecer a Marcela Emilia Mejía Franco, la madre de los dos últimos hijos. Como se recuerda, ella obtuvo una liquidación muy jugosa. Nada menos que 127 mil soles y otros 100 mil bajo concepto de pago de viáticos. Tómese en cuenta que su sueldo, como trabajadora del área de tesorería de la Contraloría, era 3 350 soles.

En 2010, Edgar Alarcón, en si calidad de gerente general de la Contraloría, visó el pago a favor de Marcela Mejía, utilizando el sello de la Gerencia de Finanzas. Según el documento fiscal, esto evidencia otra irregularidad de su parte, pues ya no era gerente de dicha área.

LEE MÁS: Shack asumió cargo de Contralor: "Lideraré lucha contra la corrupción"

La fiscal anticorrupción Zoila Sueno Chirinos presentó el caso ante el Poder Judicial. En la denuncia también se incluye al alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek. A la autoridad edil se le imputa el irregular contrato de Marcela Mejía.  

Cabe resaltar, que los documentos del proceso de selección de Marcela Mejía simplemente han desaparecido de la municipalidad de La Molina. Ahí, la madre de los dos últimos hijos de Edgar Alarcón trabajó como asesora de gerencia del Órgano de Control Interno, con un sueldo de 8 mil soles.

LEE MÁS: Caso Alarcón: estas son las faltas graves que lo sacarían de la Contraloría

La fiscalía ha declarado compleja la investigación. Por ello, ha solicitado para Alarcón, Mejía y Zurek el pago de una caución de 50 mil soles, cada uno.

El Poder Judicial llamará en los próximos días a una audiencia para escuchar los argumentos de la fiscal. América Noticias intentó recoger la versión de todos los aludidos, pero al cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Unidad de Investigación

Relacionadas