Fiscales provinciales de Lima Centro: Proyecto de Montoya quebranta Estado de Derecho

Además mostraron su respaldo al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena

Asimismo respaldaron la postura del fiscal de la Nación / Foto: archivo El Comercio
Asimismo respaldaron la postura del fiscal de la Nación / Foto: archivo El Comercio

La Junta de Fiscales Provinciales de Lima Centro emitió un comunicado en el que rechaza el proyecto de ley del congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, el cual busca destituir a fiscales supremos.

“Rechazamos la propuesta del proyecto de ley sin número: Ley que declara en emergencia y reorganización al Ministerio Público, presentado por el congresista Jorge Montoya, por quebrantar el orden constitucional y el Estado de Derecho”, narra parte del pronunciamiento.

Asimismo respaldaron la postura del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, que hace unos días se mostró abiertamente en contra de la iniciativa legislativa del congresista Montoya.

“Respaldamos el pronunciamiento del señor fiscal de la Nación emitido ante la opinión pública el día 22 de febrero del presente año. Invocamos el respeto a la autonomía e independencia del Ministerio Público que se pretende vulnerar con el cuestionado proyecto”, señaló.

Proyecto de Jorge Montoya

La iniciativa legislativa plantea que los cargos de fiscales supremos titulares previstos en la respectiva ley orgánica del Ministerio Público, serán cubiertos por los fiscales superiores titulares del país en orden de antigüedad en el número señalado por ley, hasta que se elijan a sus respectivos titulares.

Indica que la Junta de Fiscales Supremos reconformada, tendrá un plazo de 180 días calendarios para evaluar y separar al personal administrativo y fiscal no idóneo, así como señalar las acciones de reorganización, proponer las iniciativas de reforma legal para superar las deficiencias y problemática de la organización y el servicio fiscal a nivel nacional.

Fiscales provinciales de Lima Centro: Proyecto de Montoya quebranta Estado de Derecho

Relacionadas