Vela: Fuimos permanentemente hostilizados por Chávarry tras detención de Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela señaló que cuando se pidió la detención de Keiko hubo un quiebre absoluto con el ex fiscal de la Nación

Fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato (Foto: ANDINA)
Fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato (Foto: ANDINA)

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que fueron “permanentemente hostilizados” por el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y que hubo un quiebre absoluto luego de que el fiscal José Domingo Pérez pidió la detención de Keiko Fujimori.

“Desde que el doctor José Domingo Pérez solicitó la detención preliminar de la señora Fujimori, se dio un absoluto quiebre que se vincula con un aspecto de carácter formal y procesal”, señaló Vela a RPP.

Según Vela, fueron “permanente hostilizados hasta la cúspide”, cuando el entonces fiscal de la Nación dejó sin efecto sus designaciones el 31 de diciembre de 2018.

Rafael Vela señaló que tienen la certeza de que el propósito de Chávarry era que se cayera el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. “De esa manera comprometía toda la prueba que ya se había incorporado, dentro de la que se incluía evidencia relacionada con el caso de Keiko Fujimori”, expresó.

Además, para Vela, la defensa pública de Chávarry a Keiko Fujimori y Alan García durante su presentación es la “comprobación” de la relación directa del ex fiscal de la Nación en las investigaciones para mermar su independencia.  

Por otro lado, Rafael Vela respaldó las declaraciones del fiscal José Domingo Pérez, quien dijo que Vizcarra debía evaluar solicitar una cuestión de confianza al Congreso. 

"Las declaraciones de José Domingo Pérez están directamente relacionadas con el fragor de la litigación, la supervivencia y existencia de este tipo de intromisiones inaceptables que desarrolló Chávarry, y sobre esa base proyecta una opinión que tiene que ver con una condición de agraviados", finalizó. 

LEEChávarry: ¿Tiene sentido que Keiko tenga que afrontar prisión sin acusación?

LEEPedro Chávarry: Comisión Permanente rechaza destituir e inhabilitar a exfiscal de la Nación

Relacionadas