Chávarry: ¿Tiene sentido que Keiko tenga que afrontar prisión sin acusación?

Exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, aseguró que ha sido "maltratado mediáticamente" y que sus enemigos políticos quieren silenciarlo

Pedro Chávarry.

El exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se presentó ante la Comisión Permanente del Congreso para ejercer su derecho a la defensa frente ante la votación del informe que recomienda su destitución e inhabilitación por 10 años. 

Chávarry negó haber cometido delito alguno ni infracción constitucional y aseveró que viene siendo "maltratado mediáticamente".

 "Me quieren aniquilar como magistrado, un magistrado de trayectoria, un magistrado que nunca tuvo ningún problema disciplinario, por el contrario, fui y soy un magistrado que siempre aportó a las instituciones donde laboró", señaló. 

El fiscal supremo señaló que sus enemigos políticos intentan silenciarlo y se defendió diciendo que es una persona apolítica que defiende la autonomía del Ministerio Público. 

Chávarry se refirió al caso de Keiko Fujimori y criticó la orden de prisión preventiva en su contra, asimismo aseguró que hubo un trato diferenciado en la detención de la lideresa de Fuerza Popular y Susana Villarán. 

"¿Tiene sentido que la señora Keiko Fujimori tenga que afrontar 36 meses de prisión preventiva sin acusación fiscal? Y lo que es más grave, sin  que se haya probado siquiera que haya recibido dinero directamente […] No podemos encerrar a una persona 36 meses para ver si recién le encontramos delito o no", señaló.

"Basta ver la televisión en la forma cómo hubo un tratamiento tan diferenciado de la señora Keiko con la señora Villarán, un poco más y a la señora Villarán le piden 'por favor si puede acompañarnos a la carceleta'. A la señora Keiko le pusieron el chaleco con el membrete de detenida y eso es una bajeza, de alguna manera es dañar la imagen de una persona que todavía está sujeta a una investigación", agregó. 

Chávarry también se refirió a la diligencia de detención preliminar y allanamiento en la vivienda del expresidente Alan García Pérez y criticó que esta se haya realizado durante la celebración de la Semana Santa. 

El informe final del congresista Juan Sheput concluye acusar al ex fiscal de la Nación por los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, y la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela. 

Asimismo, el informe recomienda la destitución e inhabilitación de Chávarry por 10 años por la infracción a los artículos 39,41,43,158 de la Constitución.

LEEFiscal Pérez: Amerita que Pedro Chávarry sea destituido como fiscal supremo

LEECaso Pedro Chávarry: Procuraduría espera que Congreso respalde informe

Relacionadas