Pedro Chávarry: Comisión Permanente rechaza destituir e inhabilitar a exfiscal de la Nación

La Comisión Permanente del Congreso rechazó la acusación por organización criminal contra Pedro Chávarry

Pedro Chávarry: Comisión Permanente rechaza destituir e inhabilitar a exfiscal de la Nación

Pedro Chávarry.

[ACTUALIZACIÓN]

La Comisión Permanente del Congreso rechazó la acusación por organización criminal contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Con 13 votos en contra y 12 votos a favor, se dejó sin efecto esta acusación contra Chávarry. El congresista del Apra, Mauricio Mulder, inicialmente votó en abstención y luego cambió su voto en contra.

En otro momento, por mayoría, se acordó aprobar el delito de encubrimiento real contra el fiscal supremo Pedro Chávarry y se rechazó el delito de encubrimiento personal.

Asimismo, la Comisión Permanente acordó rechazar la recomendación de suspensión de Pedro Chávarry, con votos en su mayoría de parlamentarios de Fuerza Popular y el Apra.

Además, también se rechazó la recomendación para destituir a Chávarry Vallejos, ello con 15 votos en contra y 10 a favor. La inhabilitación por un periodo de 10 años también fue rechazada.

Finalmente, la comisión acordó por mayoría el archivamiento de la denuncia constitucional contra el fiscal Pedro Chávarry, por infracción a los artículos 139, 146 y 159 de la Constitución.

Caso Tomás Gálvez

La Comisión Permanente también rechazó acusar al fiscal supremo Tomás Gálvez por el delito de organización criminal; así como por el delito de tráfico de influencias.

Tampoco se aprobó acusarlo por el delito de omisión de denuncia previsto en el artículo 407 del Código Penal; ni por infracción al artículo 158 de la Constitución, ni inhabilitarlo por 10 años.

[NOTA ORIGINAL]

La Comisión Permanente del Congreso retomó la sesión que evalúa el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda la destitución e inhabilitación del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. El debate se reinició sobre las 2:30 de la tarde.

Para esta sesión fueron citados los fiscales supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, ambos acusados por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', quienes hacen uso de su derecho a defensa en horas de la mañana. Ambos estuvieron acompañados de sus abogados.

¿Qué implica la acusación contra el fiscal Chávarry?

El documento concluye acusar al ex fiscal de la Nación por los delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, y la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela. 

Asimismo, el informe recomienda la destitución e inhabilitación de Chávarry por 10 años por la infracción a los artículos 39,41,43,158 de la Constitución.

En el caso del fiscal supremo, Tomás Gálvez, se le acusa por organización criminal, tráfico de influencias y omisión de denuncia. Al igual que en el caso de Chávarry se recomienda su inhabilitación y destitución por 10 años por infringir el artículo 158 de la Constitución. 

LEECaso Pedro Chávarry: Takayama, Beteta y Salazar firmaron acta de Subcomisión

LEEExfiscal Pedro Chávarry dice que tomó fotos a oficina lacrada por la Fiscalía