Zoraida Ávalos considera que Marco Falconí no es apto para asumir cargo en JNJ

La fiscal cuestionó que se le otorgaran puntos adicionales a Falconí por haber presentado como "acreditación de haber cumplido el servicio militar" la constancia de un colegio militar.

Zoraida Ávalos, Fiscal de la Nación. Foto: Andina/Video: Canal N

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, consideró que Marco Falconí, electo integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) "no resulta apto" para asumir el cargo. En sus fundamentos de votación cuestionó los puntajes que se le otorgó, informó la periodista del diario El Comercio, Karem Barboza.

Ávalos, además, cuestionó que los integrantes de la Comisión Especial le otorgaran puntos adicionales a Falconí por haber presentado como "acreditación de haber cumplido el servicio militar" la constancia de un colegio militar.

El excongresista Falconí fue electo con seis de los siete votos de la Comisión Especial. La fiscal de la Nación votó en contra de su designación como titular de la Justicia Nacional de Justicia.

A su vez, Zoraida Ávalos consideró que Henry Ávila Herrera tampoco resulta "apto" para ocupar el cargo de magistrado de la Junta Nacional de Justicia. Sostiene que no diferencia cuando se comete un conflicto de interés, como habría ocurrido en su caso.

La periodista Karem Barboza explicó que por ello era necesario que la Comisión Especial para la elección de los integrantes de la JNJ publique las actas de la votación, pues "en las actas está el sustento de cada uno de electores y el por qué se le otorgó tal o cual puntuación a los postulantes".

LEE: Zoraida Ávalos le encarga la Fiscalía de la Nación a Pablo Sánchez

Relacionadas