Fiscal de la Nación pide fondos para sostener el MP en 2025
La fiscal de la Nación solicitó al Congreso y al Ejecutivo un presupuesto adicional urgente para cubrir servicios básicos y avanzar en reformas
La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, advirtió que el Ministerio Público enfrenta serios problemas de financiamiento. En una presentación ante una comisión del Congreso, pidió un presupuesto adicional urgente.
¿Qué está pidiendo el Ministerio Público?
La fiscal solicita un presupuesto adicional de S/ 1,371 millones para cubrir funciones mínimas como luz, agua, vigilancia, alquileres y personal en los despachos fiscales. Sin estos fondos, se pone en riesgo el funcionamiento normal de las fiscalías.
¿Qué se recortó en el presupuesto 2025?
El rubro de bienes y servicios —clave para la operatividad diaria— se redujo en más de S/ 28 millones, lo que representa un 6% menos que en 2024. Esto limita la capacidad del Ministerio Público para funcionar con normalidad hasta fin de año.
¿Qué se había prometido antes?
En enero de 2025, tras un atentado contra la sede fiscal de Trujillo, el entonces premier Gustavo Adrianzén prometió reforzar el presupuesto del Ministerio Público. Sin embargo, según Espinoza, esa promesa no ha sido cumplida.
¿Qué hizo el Ministerio Público al respecto?
La fiscal señaló que han sostenido varias reuniones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), incluso a nivel técnico y político. Aunque el MEF no rechazó el pedido, tampoco dio una respuesta concreta.
¿En qué te afecta como ciudadano?
Sin los recursos necesarios, las fiscalías podrían reducir personal, suspender servicios o limitar la atención al público, afectando investigaciones, denuncias, atención a víctimas y lucha contra la criminalidad. La reforma del sistema de justicia también se paralizaría.
¿Qué se necesita ahora?
Delia Espinoza cerró su intervención pidiendo que se respalde con hechos las promesas hechas, pues el Ministerio Público no puede operar sin lo mínimo necesario. El pedido está en manos del MEF y del actual gabinete.
La fiscal pidió apoyo político del Congreso y del Ejecutivo para asegurar el presupuesto y garantizar el acceso a una justicia funcional. Sin ese respaldo, las fiscalías no podrán responder a la demanda ciudadana ni implementar mejoras urgentes.














