Fiestas Patrias: La historia de las 14 variaciones del Himno Nacional presentadas por Gabriel Iwasaki y Ward De Vleeschhouwer

Los músicos peruano y belga unieron sus talentos en esta composición que hace latir los corazones y refuerza la identidad nacional en el Bicentenario de la Independencia

Perú celebra sus 200 años de independencia con nuevos matices en su Himno Nacional. Foto: Peruvian canadian chamber of commerce/ Video: W. De Vleeschhouwer

Escribe: Noelia Becerra 
[email protected]

En el Perú de todas las sangres la música une a todos sus habitantes en un solo latir, y eso lo sabe bien Gabriel Iwasaki, músico y compositor peruano, que en su más reciente trabajo rinde homenaje a su Patria con una composición que lleva al oyente a recorrer distintos estilos musicales a través de las "14 variaciones del Himno Nacional", obra que cobra vida en la interpretación al piano de Ward De Vleeschhouwer, músico belga apasionado por las notas nacionales desde su niñez. Ambos unieron sus talentos en este presente para el país en el Año del Bicentenario de la Independencia y en esta nota te contamos su historia.

En el 2019, adelantándose a lo que serían las celebraciones por los 200 años de la Independencia, Gabriel Iwasaki empezó a trabajar en la composición para piano de las catorce variaciones del primer canto de los peruanos, el Himno Nacional, compuesto en 1821 por José Bernardo Alcedo. Entre otras obras que fue trabajando en simultáneo y a espera de reunir la inspiración necesaria de la que todo músico echa mano para pulir cada pieza, el compositor peruano fue desarrollando cada variación en estrecha coordinación con De Vleeschhouwer, con quien se reunió hace algunos días en Perú para la presentación oficial de las catorce variaciones.

La pandemia del COVID-19 sorprendió a ambos en medio del proyecto, pero no fue impedimento para frenar el homenaje en ciernes. Así, entre los retos de las distancias geográficas, los horarios distintos y las agendas de cada uno, Gabriel y Ward completaron esta obra de largo aliento, que tuvo una versión inicial en 2020 y que en julio de 2021 vio la luz tras incontables sesiones virtuales de ensayos y coordinaciones; y es que Iwasaki remarca que tiene por norma pulir cuanto más pueda su obra antes de enviarla al músico que la interpretará. Así, en este trabajo conjunto fue clave el compromiso, la responsabilidad y la disciplina de ambas partes.

Esta es la primera vez que ambos músicos unen sus talentos en una obra, aunque ya se conocían tiempo atrás y seguían el trabajo de uno y otro. Saben que no será la única vez que cristalicen en equipo un proyecto y avizoran cuáles serán las siguientes notas que les permitirán seguir conectando con su público.

Gabriel y Ward tras su encuentro en Lima luego del estreno de las 14 variaciones del Himno Nacional. Foto: Ig. G. Iwasaki
Gabriel y Ward tras su encuentro en Lima luego del estreno de las 14 variaciones del Himno Nacional. Foto: Ig. G. Iwasaki

Las "14 variaciones del Himno Nacional", llegan en un momento en el que el panorama incierto por la crisis sanitaria a nivel mundial y la situación política nacional actual urgen a redirigir la mirada hacia escenarios optimistas que nos recuerden que a pesar de la crisis que esté delante, siempre es posible salir adelante.

Cada variación compuesta por Iwasaki refleja precisamente esos giros inesperados que son parte del andar de todo ser humano, entre tiempos serenos y gratos, como denotan las variaciones 1, 2 y 3, pasando por momentos de reflexión, a decir de las variaciones 4 y 5, y migrando a escenarios más promisorios, hacia los que conducen las variaciones 6, 7, 8 y 9, hasta llegar a periodos de celebración, tal y como transmiten las variaciones 10 a la 14.

De Vleeschhouwer, en tanto, plasma el sentir de la obra y llega a conectar con el oyente desde las notas de su piano que reposa en la escuela de música en donde da clases en Bélgica. Interpreta las variaciones del Himno Nacional con el mismo sentir de un peruano, y es que está casado con una peruana que ha reforzado su amor y admiración por nuestra cultura nacional, vínculos que iniciaron durante sus clases de Geografía en sus primeros años en la escuela, recuerda.

Es la belleza original del Himno Nacional del Perú la que llevó a Gabriel a emprender su obra que en breve será presentada en Radio Filarmonía; Ward refuerza que las notas alegres de la creación original de Alcedo Retuerto, enganchan con quienes las escuchen y si son presentadas en los matices trabajados por Iwasaki, qué mejor para seguir difundiéndolas por el mundo entero.

Los músicos a cargo de las 14 variaciones del Himno Nacional, apuntan a unir en un solo sentir a los peruanos que inician una nueva etapa a partir de este 28 de julio. Plantean, a través de la música, amalgamar en el mismo espíritu de celebración de estos 200 años de Independencia a los habitantes de la Costa, la Sierra y la Selva, y desde luego a los peruanos en el extranjero.
 

SU ANDAR POR LA MÚSICA Y SUS PROYECTOS A FUTURO

Gabriel Iwasaki, que a la fecha es docente en la escuela de música Tempo, se formó como pianista clásico en su niñez y tras sus estudios universitarios obtuvo la licenciatura en Composición Musical. Ha desarrollado proyectos como solista y en conjunto. Su obra orquestal sinfónica “Escenas de los Andes” alcanzó impacto internacional y fue premiada en Austria y en Bielorrusia y en breve será grabado por la Filarmónica de Sofía (Bulgaria); en el marco de su estreno mundial en agosto de este 2021.

Está convencido de que para forjar una carrera en la música la base es el esfuerzo y plantearse ser el mejor en lo que se emprende.

Ward De Vleeschhouwer desarrolla su pasión por el arte desde hace varios años y a la fecha también enseña música en Bélgica. Entre sus álbumes de música peruana está "Chicha morada", que incluye temas representativos de distintas regiones. Una de sus interpretaciones más conocidas es el 'Vals Melgar', del compositor arequipeño Benigno Ballón Farfán. Recientemente organizó el concurso de piano “Yo también te amo Perú" y actualmente trabaja en el lanzamiento de temas clásicos peruanos con nuevos matices.

Insta a quienes tienen pasión por la música, y se proyectan para una formación profesional, a estar en permanente contacto con otros músicos y asistir a cuanto recital puedan a fin de adentrarse más en esta rama del arte.

Así celebramos este aniversario patrio, con música fruto de la fusión cultural, y en la misma línea de Gabriel y Ward, que buscan reforzar la identidad nacional desde el fortalecimiento de puntos de convergencia que afiancen la unidad para el avance y el desarrollo de todos los peruanos. ¡FELICES FIESTAS PATRIAS, PERÚ!

 

SIGUE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA CON GABRIEL IWASAKI Y WARD DE VLEESCHHOUWER:

Relacionadas