Fernando Zavala: "Mis ministros no son pulpines"

Próximo jefe de Gabinete defendió a ministros designados por PPK

Fernando Zavala: Mis ministros no son pulpines

Fernando Zavala. Foto: Andina

El próximo jefe de Gabinete, Fernando Zavala, defendió la designación de los 18 ministros. Sostuvo que por lo menos 14 tienen experiencia en el sector público. Además, que buscarán el voto de confianza el 15 de agosto.

[LEE: PPK anuncia viaje con Martín Vizcarra y próximo ministro de Agricultura a Piura]

“Mis ministros no son pulpines”, mencionó Zavala en Agenda Política. Explicó que la reunión de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con el gabinete fue para informar a los futuros ministros sobre las comisiones de transferencia y exponerles la situación actual de éstos.

En los próximos días habría reuniones de cada comisión con cada ministro para explicarles la situación de su sector. Precisó que en la quincena de agosto se estarían presentando para pedir el voto de confianza del Congreso.

Zavala defendió la designación de Carlos Basombrío como ministro del Interior pues sostuvo que cuando fue viceministro no pudieron implementarse algunas reformas debido a la falta de una decisión política.

Gestión por resultados

El próximo presidente del Consejo de Ministros indicó que introducirán en los ministerios una unidad de gestión por resultados. Agregó que quieren llevar los resultados a los 3, 6 y 12 meses de que se implementen.

Zavala explicó que buscarán tener una política clara en la gestión. Además que apoyarán cualquier investigación que quieran hacer.

Sostuvo que la presencia de personas que trabajaron durante las gestiones de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Alan García se debe a que buscan a los mejores en cada uno de los rubros. En ese sentido, sostuvo que buscan rescatar las cosas positivas que se hayan dado.

Reforma del sistema de pensiones

Zavala expresó que respetarán las leyes, al mencionar la norma que permite el retiro del 95.4% fondo de la pensión cuando se jubilan y usar hasta el 25% para la compra de una vivienda. Aunque, agregó que no ayudaba a mejorar el sistema

Además, el futuro ministro mencionó que las AFP y la ONPE no cubren a una gran parte de la población por lo que buscarán hacer una mayor reforma. Para ello piensan nombrar una comisión especial que se encargue de hacer las recomendaciones con dicha finalidad.

Ante ello, Zavala pidió al Congreso que no apruebe más normas referidas al sistema previsional mientras se plantea la reforma.

[LEE: Verónika Mendoza también estará en reunión del Frente Amplio con Fernando Zavala]

Iberico y el Ministerio de Defensa

Zavala contó que conoce que Luis Iberico es un gran conocedor de la defensa. Sin embargo, precisó que no lo entrevistó para que ocupe la cartera sobre este rubro. Negó que el gabinete que se ha formado sea de “cupos”.

Esto al ser consultado por el supuesto acuerdo con Alianza Para el Progreso para que Iberico encabece.

ETIQUETAS: