Fernando Zavala: el economista que liderará el Gabinete de PPK

Zavala renunció recientemente a la gerencia general de Backus

Fernando Zavala Lombardi. Foto: notitarde.com
Fernando Zavala Lombardi. Foto: notitarde.com

El nombre de Fernando Zavala se voceaba desde hace varios días y finalmente se confirmó este domingo luego de que el presidente electo, Pedro Pablo Kuczynski, hiciera el anuncio de la designación de su colega al frente del Gabinete de Ministros.

Nacido en Tacna el 16 de febrero de 1971, Fernando Zavala Lombardi se ha desempeñado tanto a nivel público como privado. Hasta esta tarde figuró como gerente general de la compañía Backus.

[LEE: Fernando Zavala renunció a la gerencia general de Backus ]

Su entorno cercano lo describe como una persona muy inteligente y disciplinada.

Zavala, de 45 años de edad, es bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico, tiene una maestría en Gestión de Empresas de la Universidad de Piura, y cuenta con un MBA de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

En 1995 fue nombrado gerente general de Indecopi y en el 2003 fue viceministro de Economía de la cartera liderada por el economista Javier Silva Ruete

[LEE: Zavala: Integrantes del Gabinete deben tener espíritu de colaboración ]

Ya en agosto de 2005 le seguiría los pasos a PPK como jefe de la cartera de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo Marique.

Cecilia Blume, exjefa del gabinete de asesores del ministerio de Economía afirma que Zavala y Kuczynski tienen una relación tan cercana que hasta "se entienden con los ojos".

Relacionadas