Fernando Zavala: este es el perfil profesional del futuro jefe de Gabinete

Dejó la presidencia ejecutiva de Backus y Johnston, para formar parte del equipo de PPK

Fernando Martín Zavala Lombardi tiene 45 años y nació en la ciudad de Tacna el 16 de febrero de 1971 / Foto: archivo El Comercio

El presidente electo Pedro Pablo Kuczynski confirmó el nombre de su futuro jefe de Gabinete. Tras una ola de rumores, PPK confirmó al fin que el economista Fernando Zavala será el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros ( PCM) durante su gestión como mandatario, aquí te mostramos su perfil profesional. 

[LEE: Alonso Segura: Este Gobierno impulsó el destrabe de inversiones]

Fernando Martín Zavala Lombardi tiene 45 años y nació en la ciudad de Tacna el 16 de febrero de 1971. Estudió Economía en la Universidad del Pacífico y se graduó en 1993, luego obtuvo una Maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de Piura en 1999, en el 2001 llevó un MBA en The University of Birmingham de Inglaterra

En el sector privado, Zavala Lombardi trabajó en sus inicios como subgerente de Samtronics Perú, además fue jefe de Finanzas de la consultora y encuestadora Apoyo S.A. 

En el ámbito público, el futuro jefe de Gabinete fue gerente general del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) entre 1995 y el 2000 durante la gestión Alberto Fujimori, según se lee en su cuenta LinkedIn.   

En el 2002, Zavala trabajó directamente con PPK luego de que fuera nombrado viceministro de Economía y Finanzas (MEF) en el gobierno de Alejandro Toledo

Luego de tres años, en el 2005 PPK deja el cargo de titular del MEF para convertirse el jefe de Gabinete, dejando la posta a Zavala

En el 2006, Fernando Zavala retorna al sector privado y trabajar a la empresa Backus y Johnston como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas. 

En el 2009 viaja a Panamá para convertirse en presidente de la Cervecería Nacional – SABMiller con sede en este país. 

Zavala retorna al Perú en el 2013 para asumir la presidencia ejecutiva de Backus y Johnston, cargo que ocupó hasta el llamado de PPK que según algunos analistas políticos su relación es de alumno a maestro. 

[LEE: Bruce: Habrá un equilibrio técnico, político y de igualdad en el Gabinete]

Fernando Zavala además fue miembro del directorio de Interbank, Alicorp, Inmobiliaria IDE, Cervecería San Juan, Banco Falabella y Enersur.

Relacionadas