Fenómeno El Niño impactará con mayor fuerza entre enero y marzo de 2016

Así lo anunció el Senamhi mediante un comunicado, mientras el gobierno destina S/. 893 millones para la prevención

 Hay 55 % de posibilidades de un Fenómeno El Niño como el que se dio en 1997 / Foto: Perú21
Hay 55 % de posibilidades de un Fenómeno El Niño como el que se dio en 1997 / Foto: Perú21

El mayor impacto del fenómeno El Niño en Perú se presentará entre enero y marzo de 2016 y existe un 55 % de posibilidades de que se trate de un evento fuerte o extraordinario, afirmo hoy la presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Amelia Díaz Pabló.

Según un comunicado del Senamhi, la experta declaró que el comportamiento de El Niño actual tiene características similares a los que se presentaron en 1982 y en 1997, que alcanzaron gran magnitud.

Agregó que entre enero y marzo próximo habrá una mayor frecuencia de lluvias y las temperaturas se elevarán hasta en 3 grados centígrados sobre sus valores habituales.

La jefa del Senamhi informó que ya desde abril pasado la temperatura del aire se ha elevado un promedio de 3 grados centígrados sobre sus valores normales, lo que explicó el otoño caluroso que tuvo Perú, mientras que en el actual invierno las temperaturas llegan a 1,5 grados sobre lo normal.

El Gobierno peruano ha destinado 893 millones de soles para la prevención y las acciones de emergencia con el objetivo de reducir de manera significativa el impacto del fenómeno El Niño, que anteriormente tuvo graves efectos en los años 1982-1983 y 1997-1998.

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, anunció el miércoles que se distribuirán más de 48 millones de unidades de medicamentos y vacunas, con el objetivo de garantizar el abastecimiento para las personas con enfermedades crónicas y agudas y reducir los efectos sanitarios que puedan presentarse como consecuencia del Niño. (EFE)


 

Relacionadas