Fenómeno El Niño: repartición de medicamentos registra un avance de 70%

Medicamentos, vacunas y demás insumos se están trasladando a las distintas regiones del país, indicó Aníbal Velásquez, ministro de Salud

Los medicamentos también se están trasladando por vía marítima con la ayuda de la Marina de Guerra / Foto: Andina
Los medicamentos también se están trasladando por vía marítima con la ayuda de la Marina de Guerra / Foto: Andina

La distribución de medicamentos, vacunas e insumos para el manejo de epidemias a los establecimientos de salud de todas las regiones del país en previsión de los efectos perjudiciales que podría acarrear un Fenómeno El Niño, presenta un avance de 70%, informó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

"Hasta el momento tenemos un 70% de distribución a los almacenes regiones y redes de servicios en el país. Hemos tercerizado el transporte para poder trasladar más pronto en camiones especiales las vacunas, medicamentos e insumos", expresó.

Agregó que para el transporte de medicamentos también se cuenta con el buque BAP Tacna, el más grande de su tipo en la Marina de Guerra del Perú, el cual permite transportar grandes cantidades de ayuda a las zonas vulnerables.

Mira más sobre el fenómeno El Niño:

 

Velásquez Valdivia comentó que lo que se espera con la manifestación del fenómeno El Niño es un incremento en la incidencia de enfermedades como dengue, chikungunya, diarreas e infecciones respiratorias agudas, que requieren clínica y para eso se está abasteciendo con la debida anticipación los medicamentos e insumos a las regiones.

El ministro refirió que se ha previsto atender con la mayor prontitud las necesidades de los centros de salud de primer nivel que pudieran resultar afectados por el impacto negativo del fenómeno. 

"Estamos disponiendo módulos de atención prefabricados que van a reemplazar temporalmente a esos servicios. La idea es que los medicamentos e insumos también estén disponibles", remarcó.


 

Relacionadas