Feminicidios: seis mujeres asesinadas en el Perú en lo que va del año

Ya son 489 los casos de mujeres asesinadas en 4 años  

De los seis casos, solo cuatro sujetos han sido detenidos. Foto: captura de TV

Desde que inició el año 2019, seis mujeres han sido victimadas. Nuevos casos de feminicidios se registraron en el país y la ola de crímenes sigue en aumento. En el 2018, el saldo de asesinatos fue de 149 muertes.

El caso más conmovedor. La tarde del miércoles 9 de enero, al interior del mercado Cooperativa trabajadores unidos del Callao, en el distrito de Carmen de la Legua, Sandro Villegas Arévalo, de 45 años, le disparó tres veces a su expareja Ingrid Melina Arizaga Bandin de 38 años.

Según las imágenes, la conversación se torna violenta. Gino saca lo que ocultaba debajo del saco, un revólver que recién había robado a un compañero de trabajo, frente a decenas de personas, abre fuego contra la madre de sus hijos…

Robó un revólver, averiguó dónde trabajaba, la buscó. Todo lo tenía planificado, pero ahora, después de haber recibido una golpiza de los testigos y al verse rodeado de policías, pide que también lo maten.

Casi todas las historias de feminicidio tienen el mismo relato, y con Ingrid Arizaga Bandín, ocurrió. Su hermana y su padre eran conscientes que ella vivía un calvario al lado de este sujeto. Como si fuese un objeto, quería que se vistiera solo como él deseaba. No podía salir ni a trabajar.

Cada año tiene su particular carga de abusos y crímenes contra la mujer. En el 2015 hubo 95 casos, en el 2016 la cifra se elevó a 124, el 2017 fue de121 y el año pasado, lamentablemente, la cifra llegó a 149 casos de mujeres asesinadas. 489 asesinatos de mujeres en cuatro años, la cifra es terrorífica y aumenta.

En el Perú, la violencia contra la mujer parece una epidemia, en lugar de disminuir, las cifras aumentan. En los primeros 10 días de este año, ya han ocurrido 6 feminicidios. Este viernes último, en Tingo María, la policía encontró a otra mujer muerta. Sandra Marleni Medina Avilés estuvo secuestrada durante 12 días.

Según los agentes, su pareja la retuvo, luego la envenenó y abandonó en esta casa. Pero la violencia no para, en el peor de los casos llega a la muerte y pocas mujeres sobreviven a las agresiones. Es importante denunciar, pero también que se capture al asesino. De los 6 casos de este año, hay 4 detenidos.

Además, hay casos como el de Luis Estebes Rodríguez, el militar y principal sospechoso del crimen contra Marisol Estela, la joven que fue encontrada muerta en Villa el salvador dentro de un cilindro. Ni los 20 mil soles de recompensan han ayudado para dar con su paradero.

LEEFeminicidios en Perú 2019: se registran seis casos en los primeros días del año

LEECallao: dictan 9 meses de prisión preventiva para agente de seguridad que mató a expareja

Relacionadas