Falta de lluvias provoca sequías en el interior del país

Puno, Huancavelica, Cusco y Apurímac son algunas de las localidades que se han visto más afectadas
 

En las alturas de Huancavelica, la preocupación es similar

PUNO
Recurren a cánticos y ritos ancestrales para pedir a la madre naturaleza que la lluvia regrese pronto. La sequía ha golpeado fuerte al altiplano y están desesperados. En las alturas de la provincia de Yunguyo en Puno, rodeados de desérticos parajes, niños y adultos, rindieron culto a sus dioses. Temen perder a sus animales y plantas.

El nivel del lago Titicaca también ha descendido.  Los totorales están secos y las embarcaciones en tierra firme. Cerca al centro poblado de Chulluni las embarcaciones salen de las islas usando canaletas.

HUANCAVELICA
En las alturas de Huancavelica, la preocupación es similar. Los llamados, ojos de agua desaparecieron y lo que había en sus reservorios artesanales también. Los comunero de Usnupata y Limapampa se organizaron y durante días cavaron hasta en encontrar agua pero necesitan ayuda.

CUSCO
La escasez de lluvia en el centro poblado de Llusco en Cusco viene destruyendo los sembríos de papa y maíz. 500 hectáreas ya no podrán recuperarse. Como en épocas pasadas, los niños salieron con velas y entonaron cantos quechuas para que pronto caiga un aguacero.

APURÍMAC – ANDAHUAYLAS
En Andahuaylas, pequeñas lagunas también han desaparecido y en su lugar han quedado grietas que preocupan a los ganaderos y agricultores.

Relacionadas