Muñoz sobre Tía María: Minería y agricultura se pueden desarrollar y convivir

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que el diálogo es prioritario para resolver la conflictividad social

Fabiola Muñoz, ministra del Ambiente.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo que, si se hacen bien las cosas, no es necesario elegir entre la minería y la agricultura, sino que ambas pueden desarrollarse y convivir, esto en referencia a la situación que se vive en el Valle de Tambo en Arequipa.

Indicó que el diálogo en referencia al proyecto Tía María cuya licencia de construcción fue otorgada a la minera Southern Perú, debe lograr “esclarecer” toda la información sobre el impacto del proyecto, pues esta, aún no es lo suficientemente “clara ni transparente”.

Muñoz refirió que la agricultura es una actividad sumamente importante para el Gobierno, por lo que consideró que es necesario que la empresa minera explique los detalles del proyecto y que no se afectarán los cultivos ni a la población.

“Creo que, si uno hace las cosas bien, no tiene porqué elegir entre una actividad u otra [minería y agricultura], se pueden desarrollar y pueden convivir”, aseveró Fabiola Muñoz en Cuarto Poder.

“Una de las primeras cosas que se tendría que hacer por el lado de la empresa [Southern Perú], es mira este es mi modelo, estoy haciendo esta propuesta, estoy calculando que vamos a tener estos impactos y estas son las medidas que yo voy a tomar para mitigar esos impactos”, agregó.

Muñoz reiteró que no se llevará adelante el proyecto Tía María mientras no existan las condiciones sociales adecuadas para impulsarlo.

“No podemos imponer un proyecto, que tú cumplas el trámite administrativo legal, es parte de respetar un Estado de derecho, pero de ahí que tu hayas conseguido que toda la población esté informada, y que no te paren los camiones en la carretera, eso es otra cosa. Es parte del trabajo con la población local y con todos los ciudadanos. […] Lo primero que estamos tratando de hacer es justamente abrir ese diálogo”, aclaró la ministra del Ambiente.

“No solamente aquí, sino todos los peruanos, no solamente allá, necesitan tener la información. Lo que yo he constatado cuando he estado en Arequipa es que la información todavía no es suficientemente trasparente y clara, ni para la gente en Arequipa, ni para la gente de Tambo”, afirmó Muñoz.

La ministra de Estado reiteró que el diálogo es prioritario para resolver la conflictividad y aseveró que no es el momento para “azuzar a la población”, ni tratar de ganar réditos políticos al respecto. 

“Estos procesos de diálogo tiene que lograr esclarecer la información. No puedo decir que eso se va a hacer en un mes, en un año o en cinco años. Pero sí necesitamos hacer todo el esfuerzo que sea posible, el tiempo que se necesario para esclarecer [la información]”, concluyó Fabiola Muñoz.

LEETía María: Muñoz pide que no se paralicen actividades en el Valle del Tambo

LEEVizcarra sobre Tía María: Mientras no haya condiciones sociales, no habrá proyecto

Relacionadas